#ZeroProject, reconoce la iniciativa de voto de las personas con discapacidad en España

0
48

Zero Project, es una iniciativa de la organización austriaca Essl Foundation, centrada en los derechos de personas con discapacidad. Este proyecto pretende ser una plataforma de difusión de las soluciones más innovadoras y efectivas a los problemas a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, con el objetivo final de lograr un mundo sin barreras.

Cada año este encuentro se centra en un tema particular de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Este 2019 (#ZeroCon19) ha puesto el foco en la Vida Independiente y a la Participación Política. El proyecto cuenta con una red de más de 4.000 expertos en 170 países que buscan e identifican las políticas y prácticas más innovadoras para mejorar la vida de este colectivo. Una vez elegidas Zero Project se las enseña al mundo en un encuentro anual que organiza en Viena con la participación de más de 400 delegados de 50 países.

Plena inclusión presentará la campaña en Viena, en la Conferencia Anual de Zero Project que se celebrará en Viena del 20 al 22 de febrero de 2019. Desde su inicio en 2011, la campaña “Mi Voto Cuenta” ha ayudado a la toma de conciencia sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y ha conseguido, con la colaboración de organizaciones como el CERMI, que en España se reconozca legalmente el ejercicio pleno de este derecho mediante un cambio en la Ley Electoral (LOREG); un ejercicio que le había sido negado a 100.000 personas sometidas a procesos de incapacitación. Junto a ello también se está trabajando en el empoderamiento de estas personas y de sus familias así como en el fomento de la accesibilidad cognitiva para la participación política, por ejemplo tratando de hacer más comprensible todo el proceso electoral y la información que ofrecen los partidos.

Desde sus inicios y en cada periodo electoral, Plena inclusión y sus federaciones autonómicas han llevado la campaña a los diferentes partidos, logrando poner en contacto a los políticos con sus votantes con discapacidad intelectual. Gracias a ello han podido escuchar de primera mano sus demandas y necesidades, y han podido contarles sus propuestas, realizado en muchos casos además, sus programas y propuestas electorales con la metodología de Lectura Fácil.

Para Santiago López Noguera, Presidente de Plena inclusión, la selección de Mi Voto Cuenta por parte de Zero Project “supone un reconocimiento al esfuerzo conjunto de Plena inclusión, las organizaciones de la discapacidad, los grupos parlamentarios y los partidos políticos por garantizar y mejorar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas españolas a un derecho fundamental como es el del voto, que es la puerta de entrada a una verdadera participación en la vida política y pública”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.