En pelotas

EN PELOTAS es una exposición, un juego, un guiño, una propuesta, ¿irreverente?, quizás sí, o no. En realidad es una convocatoria visual donde unos 40 fotógrafos a los que les encanta la piel de otros o de sí mismos, muestran parte de su trabajo.

Hace tiempo leí que en Internet las páginas porno o que contienen imágenes de desnudos son notoriamente las más visitadas. El voyeur que llevamos dentro aflora a la primera oportunidad y el hecho de “mirar” sin ser vistos suele producir en la mayoría de las personas un alto grado de excitación. Recuerdo que tenía 22 años cuando fui a Nueva York. Al llegar a la habitación del hotel, me asomé a la ventana para ver las vistas. No se veía nada de la ciudad, simplemente se veían otras ventanas del mismo hotel (había comprado la oferta más barata del mercado). Estaba atardeciendo y justo en frente de mi ventana había una habitación que tenía la luz encendida. Esto me hizo mirar instintivamente, la ventana estaba abierta, se veía una cama deshecha y, cuando estaba a punto de dejar de observar, apareció en la habitación una mujer negra completamente desnuda. Todo fue muy fugaz, pero su enorme trasero causó tanta impresión en mí que, a partir de ese momento, siempre que entraba a la habitación lo primero que hacía era asomarme a la ventana. Nunca más me encontré sorpresas.

A la hora de comisariar esta exposición, tanto Beatriz M. Barrio como yo, hemos intentado tocar el género desde un punto de vista poliédrico y abierto, más allá de los arquetipos que están grabados en la memoria colectiva. Por tanto, recogemos múltiples propuestas realizadas por más de 40 fotógrafos de muy diferentes edades y reconocimiento, que están unidos por el nexo del Master Internacional de Fotografía de EFTI o bien porque han sido alumnos o bien porque son profesores. En el recorrido por la exposición se pueden encontrar imágenes que van desde el estremecimiento de la piel al dato comparativo, desde la intimidad hasta la descripción más descarnada, desde la poética del sueño hasta la catarsis emocional, desde la fantasía sexual hasta la sutileza de la transparencia de la piel, desde el voyeurismo hasta el concepto…, en definitiva un caleidoscopio de imágenes que tienen que ver con el ser humano y la vida.

Ciuco Gutiérrez

.

Arantxa_Boyero_550 En pelotas
Arantxa Boyero. ‘En pelotas’, EFTI
Lucia-Morate-2 En pelotas
Lucía Morate. ‘En pelotas’, EFTI

 

Lucia-Morate-1 En pelotas
Lucía Morate. ‘En pelotas’, EFTI
Cintia_Villavicencio_550 En pelotas
Cintia Villavicencio. ‘En pelotas’, EFTI
Mariano_Icaza_550 En pelotas
Mariano Icaza. ‘En pelotas’, EFTI
Elena-Gimeno-Dones-intimates_550 En pelotas
Elena Gimeno, ‘Dones intimates’. ‘En pelotas’, EFTI
Miguel_Oriola_550 En pelotas
Miguel Oriola. ‘En pelotas’, EFTI
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.