Inicio / BLOGS / “Lo tuyo y tu”, o el amor debe ser siempre como la primera vez

“Lo tuyo y tu”, o el amor debe ser siempre como la primera vez

El realizador surcoreano Hong Sang-soo (Ahora sí, antes no), ganador de la Concha de Plata al mjor Director en el Festival de San Sebastián 2016, continúa la línea de exploración del complicado mundo de las relaciones de pareja, emprendida en anteriores películas, en “Lo tuyo y tu”  (Yourself and Yours, que hace el número 18 de su filmografía),  comedia dramática protagonizada por Kim Joohyuck (Like for Likes, The Beauty Inside) y Lee Youyoung (The Treacherous, Late Spring).

Lo-tuyo-y-tu-posterYoungsoo, pintor,  y su novia Minjung, ambos en torno a los cuarenta y sin trabajo fijo, viven en pareja. La relación se deteriora cuando ambos deciden dejar de beber. Una noche, la chica se va a beber sola y en el bar conoce a un desconocido. Tras una escena de celos, ella decide separarse y regresa a su casa. El sufre con la separación; a su pierna enferma se une la depresión. Decide buscarla, cree que la ha visto, cree que muchas mujeres son Minjung, sueña con una reconciliación y mientras tanto ella lee una novela en un bar, con una copa delante y frecuenta otros hombres… Finalmente se reencuentran y vuelven a comenzar la relación… Minjung busca un hombre “que le dé seguridad”, Youngsoo quiere ser “el que la acepte totalmente”.

Película sombría y reflexiva acerca de personas solas y aisladas que se cruzan sin rozarse, que viven mal su falta de relaciones, que carecen de recuerdos y de esperanza en el futuro, que transitan por el presente a tientas. Película también romántica, un poco esquizofrénica y muy enigmática. Me encuentro en el grupo de quienes piensan que Hong Sang-soo hace siempre la misma película (pero no pasa nada, hay muchos novelistas que escriben siempre la misma historia, eso no es necesariamente peyorativo), retratos de jóvenes con plumíferos que ligan con chicas especiales y creen en el Amor con mayúscula (“todo es falso en la vida, salvo el amor”, Elisabeth Frank-Dumas, L’Obs)-, en la magia de una relación amorosa que será siempre como la primera vez, convirtiendo sus historias en un eterno comienzo y un ritornello sobre la libertad y la confianza en la pareja, “sobre lo verdadero y lo falso, lo real y su doble, la identidad y su misterio”.

Lo que distingue el cine de Hong Sang-soo es su economía de medios: ni siquiera media docena de actores, un rosario de situaciones, muchas veces repetidas, y un montaje exquisito que lleva al espectador de la mano hasta el desenlace

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Ricardo-Darin-Donostia-2017

65 Festival de San Sebastián: Cine Latinoamericano

Cine argentino en busca de la Concha de Oro El cine latinoamericano está presente este …