Piketty asesorará a Podemos en lucha contra la pobreza

El economista francés Thomas Piketty, autor del éxito editorial «El capital en el siglo XXI», asesorará al líder de Podemos y candidato de la izquierda antiausteridad española Pablo Iglesias, anunciaron ambos este lunes en París.

image124-e1441713638489 Piketty asesorará a Podemos en lucha contra la pobreza
Iglesias con Piketty en París

«Es un privilegio contar con Thomas Piketty en la comisión internacional de expertos que nos asesorarán para el programa económico» de cara a las elecciones general de diciembre en España, escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.

La asesoría se centrará en la elaboración de «un plan integral de la lucha contra la pobreza», precisó Nacho Álvarez, un economista del partido, informa Andes.

«Necesitamos nuevas fuerzas políticas para cambiar la mayoría global en Europa», declaró Piketty, cuyos análisis sobre el aumento de la desigualdad centraron gran parte de los debates económicos en los últimos años.

«Queremos ganar las elecciones», proclamó por su parte Pablo Iglesias en referencia a los comicios generales previstos en España en diciembre.

Iglesias también se refirió a la situación en Grecia, donde el primer ministro Alexis Tsipras, del partido de izquierda radical Syriza, se vio obligado a aceptar las medidas de austeridad preconizadas por los acreedores internacionales de Atenas.

Pero Iglesias recalcó que España, como cuarta economía de la Eurozona, que representa un 12 % del PIB, tendría «un margen de maniobra más amplio» que el de Grecia.

Según las últimas encuestas, Podemos cuenta con un 15,7 % de intenciones de voto, por detrás del Partido Popular (PP, derecha) del jefe de gobierno Mariano Rajoy (28,2 % de intenciones de voto) y de la oposición socialista (24,9 %).

Unión de la izquierda

Iglesias insistió en la necesidad de unir a las fuerzas de la izquierda alternativa en Europa.

«Queremos ganar las elecciones en nuestro país, pero con eso no basta. Queremos sentarnos con todos y en particular con aquellos sectores que procedan de la familia socialista y que no están de acuerdo con la deriva que tomó esta familia estos últimos años», dijo el dirigente, que citó como ejemplo negativo la llamada «tercera vía» del exprimer ministro británico Tony Blair.

Pablo Iglesias finalizó este lunes una visita de tres días a París, donde participó en el Foro por el Cambio en el Exterior, organizado por su partido para recabar propuestas de sus diferentes células en el extranjero de cara al programa de las elecciones generales españolas.

El domingo se reunió con diputados disidentes del partido socialista francés y con el líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

«En el encuentro de ayer con los críticos del Partido Socialista había muchos puntos que compartíamos y nos vemos en un futuro cercano trabajando juntos», dijo Iglesias, que expresó idénticos deseos de cooperar con Jeremy Corbyn, favorito en las elecciones primarias del Partido Laborista británico del próximo sábado.

Según el dirigente de Podemos «una nueva estrategia de alianzas que vinculen a gobiernos y también a sectores de la sociedad civil » permitiría «recuperar una idea de Europa social».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.