62 Festival San Sebastián: 17 películas compiten por la Concha de Oro

Diecisiete largometrajes  compiten por el gran premio Concha de oro, en la  62 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastian (Zineamaldia Donostia), que tiene lugar del 19 al 27 del presente mes de septiembre.  La inauguración fuera de concurso estará a cargo del norteamericano Antoine Fuqua quien presenta “The equalitzer” (El protector), protagonizada por Denzel Washington.  La clausura,  así mismo fuera de concurso, se celebrará con la proyección de “Samba” película francesa de Olivier Nakache y Eric Toledano, los autores de “Intocable”.

62-festival-san-sebastian-cartel 62 Festival San Sebastián: 17 películas compiten por la Concha de OroEn el jurado internacional presidido este año por el productor español Fernando Bovaira, figuran  también la directora venezolana Mariana Rondón, la directora iraní Marjane Satrapi, la actriz francesa Nastassia Kinski, el cineasta singapurense Eric Khoo, el actor rumano Vlad Ivanov y el director de fotografía alemán Reinhold  Vonschneider. A estas siete personalidades se añade, de manera simbólica y solidaria, un miembro honorífico y ausente: el director ruso –natural de Crimea- Oleg Sentsov, actualmente detenido por  haber manifestado su oposición a la anexión de Crimea por el gobierno de Moscú.

Mayoritario el cine francés y español en competición

Fuerte presencia del cine francés y español en esta selección  oficial, que cuenta con un buen  botón de muestra del cine mundial  y entre ellas dos películas latinomericanas procedentes de Argentina y Chile: “La voz en off” del chileno Cristian Jiménez, coproducción franco chilena que pasó por “Cine en construcción, y “Aire libre” de la argentina Anahi Berneri.

El cine español está representado por “Autómata” de Gabe Ibáñez, coproducción hispano búlgara, con Antonio Banderas como protagonista; “La isla mínima”  un thriller de Alberto Rodríguez; “Loreak” de Jon Garaño y José Mari Goenaga; “Magical girl” de Carlos Vermut, coproducción hispano francesa. Fuera de concurso pero en selección oficial se encuentran también: “Murieron por encima de sus posibilidades” de Isaki Lacuesta, y “Lasa y Zabala” de Pablo Malo.

El cine francés, que es el cine  europeo mas dinámico hoy en día, tanto en producciones como en coproducciones,  presenta en competición en San Sebastián:  “Edén” de Mia Hansen Love;  “Una nueva amiga” de François Ozon -ganador de la Concha de Oro en 2012-;  “Vida salvaje” de Cédric Khan; “Casanova variations” del austriaco Michael Sturminger; y “Tigers” del bosnio Danis Tanovic, coproducción con India y Reino Unido.

“The drop”  producción estadounidense del  cineasta belga Michael R.Roskam; “En chance til” de la danesa Susane Vier; “Felix y Meira” del canadiense Maxime Giroux; “Haemu” del surcoreano Shim Sung Bo; “Phoenix” del alemán Christian Petzold; “Stille Hjerte” del danés Bille August; son las películas venidas de horizontes muy diversos que completan esta selección oficial.

Cine Latinoamericano en Nuevos Directores

62-festival-san-sebastian-nuevos-directores-cartel 62 Festival San Sebastián: 17 películas compiten por la Concha de OroAdemás de mantener su categoria A de festival  competitivo, como Cannes, Berlin o Venecia, el festival de San Sebastián ha apostado desde hace ya muchos años por dar amplio espacio en sus diversas secciones a la difusión del cine hispano y latinoamericano. En esta 62 edición dos películas, de Argentina y Chile, antes citadas, compiten para la Concha de Oro, pero también la sección Nuevos Directores dotada con un premio de 50.000 euros atrae a los directores noveles de América latina y del mundo entero, cuyas obras no hayan sido presentadas antes en ningún otro festival.

Entre los latinoamericanos que  compiten en Nuevos Directores: los chilenos Rosario Espinosa y Enrique Farias con “La madre del cordero”; el uruguayo Germán  Tejeira con “Una noche sin luna”. En total son trece jóvenes cineastas de diferentes países los que compiten en esta sección,  venidos de Hungria, Bulgaria, Canada, Rumania, Letonia, Rusia, Canada, Suiza, Francia o España.

Destaquemos entre ellos al francés Thomas Salvador con “Vincent no tiene escamas”, y a los españoles Roberto Castón con “Los tontos y los estupidos”, y Hermes Paralluelo con “No todo es vigilia”, coproducción hispano colombiana.

Mucho cine argentino en Horizontes latinos

62-festival-san-sebastian-horizontes-latinos-cartel 62 Festival San Sebastián: 17 películas compiten por la Concha de OroCatorce películas latinoamericanas  han sido seleccionadas en  la sección Horizontes latinos; Un buen  botón de muestra  reflejo de la producción latinoamericana del año en curso, películas que pueden haber pasado o no por otros festivales y que compiten a un premio dotado con 35.000 euros.

Argentina  se encuentra en esta ocasión mayoritariamente representada con ocho películas, con una mezcla de cineastas ya confirmados: “Refugiado” de Diego Lerman, “La tercera orilla” de Celina Murga,  “Dos disparos” de Martin Rejtman, “Jauja” de Lisandro Alonso y “La princesa de Francia” de Matias Piñeiro;  pero también de óperas primas como “La salada” de Juan Martin Hsu; “Historia del miedo” de Benjamín Naishtat; o  “Ciencias naturales” de Matías Luchessi;

Brasil presenta este año tres películas en Horizontes Latinos: “Praia do futuro” de Karim Ainouz; “Ventos de agosto” de Gabriel Mascaro; y “Casa Grande” de Felipe Barbosa.  Otras cinematografías latinoamericanas completan esta programación, dos óperas primas: México, con “Gueros” de Alonso Ruizpalacios; Colombia, con “Gente de bien” de Franco Lolli; y  una película chilena, tercer largometraje de Alejandro Fernández Almendras.

Mayor  equilibrio encontramos este año en cambio en las seleccionadas para la  sección “Cine en construcción” – en cooperación con Los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse- cuya vocación es la ayuda al acabado  y postproduccción de proyectos que   encuentran dificultades en su financiación.

Seis películas y cinco cinematografías  están presentes en esta edición 2014. Argentina: “Paula” de Eugenio Canevari y “Mi amiga del parque” de Ana Katz; Guatemala: “Ixcanul” de Jayro Bustamante; Perú: “Magallanes” de Salvador del Solar; Chile: “La mujer de barro” de Sergio Castro; y Brasil: “O homem que mató a minha amada morta” de Aly Muritiba.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.