Saber primeros auxilios puede hacer que un momento dado actuar de forma rápida salve la vida de una persona. Los niños es esta ocasión aprenderán lo que deben hacer para asistir a una persona en caso de emergencia de forma que esté familiarizado con los conceptos básicos desde pequeños.
RCP desde mi cole, es una iniciativa que aboga por la inclusión obligatoria de la enseñanza de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar en colegios e institutos españoles.
A través de narraciones se presentarán casos de emergencias concretas para que los niños sepan cómo actuar en cada caso. Durante las mismas se sabrá cuál es el protocolo a seguir, si han de llamar al 112, si deben repetir dos veces la teoría, etc. Enseñar a los niños de forma que puedan entender que su actuación es necesaria ante una urgencia médica les hará responsables y además eficaces.
La iniciativa parte de un centro infantil María Auxiliadora de Cáceres en donde se han practicado los primeros talleres de primeros auxilios con niños de 0 a 3 años. Según ha explicado la enfermera que ha comenzado el masaje cardíaco en muñecos, si se inicia la cadena de supervivencia, por las personas que presencien la parada, cuando lleguen los equipos sanitarios puedan hacer que esta salga de la parada.
La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de una persona han cesado por ahogamiento, asfixia o lesiones. Se han de combinar la respiración boca a nariz-boca para proveer de oxígeno a los pulmones del afectado así como compresiones cardíacas que mantendrán la sangre del paciente circulando. Es una forma artificial de mantener las condiciones adecuadas del organismo hasta que profesionales médicos puedan restablecerla.
Lo lamentable es que apenas un 10 % de la población sabe primeros auxilios cuando en otros países llega al 90 %.
<!–End mc_embed_signup—>