Tras una batalla legal que ha durado dos años, una mujer saudí de 38 años ha perdido el juicio contra su familia, que le impide casarse con su novio, profesor, porque “tiene mala reputación”, ya que toca un instrumento de cuerda, el laúd árabe o “ud”, lo que al parecer significa que “no está al mismo nivel religioso que ella”, informa el diario francés 20 minutes retomando una noticia del periódico saudí Okaz.
La mujer, cuyo nombre no se facilita aunque se sabe que está licenciada y es una ejecutiva bancaria en la región de Qassim, considerada ultraconservadora y situada al norte de Riad, ha dicho al periódico que va a continuar peleando para que anulen la sentencia.
En los medios conservadores saudíes, tocar un instrumento musical se considera malo para la reputación de un hombre; en algunas tribus los padres, o los guardianes legales, pueden negarse a que las mujeres que dependen de ellos se casen con hombres que tengan mala reputación, o un estatus social inferior.
Según el periódico Okaz, la mujer quiere casarse con su novio de quien, dice, tiene «buena reputación, es profundamente piadoso y lleva veinte años formando a jóvenes saudíes». Además, considera «anormal» que no se tengan en cuenta sus deseos, ya que es una profesional que trabaja en un puesto de responsabilidad. El periódico añade que, dada su edad y como si fuera una desgracia, podría tener que quedarse soltera.