Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Una saudí no puede casarse con su novio porque toca un instrumento musical

Una saudí no puede casarse con su novio porque toca un instrumento musical

Tras una batalla legal que ha durado dos años, una mujer saudí de 38 años ha perdido el juicio contra su familia, que le impide casarse con su novio, profesor, porque “tiene mala reputación”, ya que toca un instrumento de cuerda, el laúd árabe o “ud”, lo que al parecer significa que “no está al mismo nivel religioso que ella”, informa el diario francés 20 minutes retomando una noticia del periódico saudí Okaz.

laud arabe Ud Oud Aoud
Laúd árabe, Ud, Oud, Aoud

La mujer, cuyo nombre no se facilita aunque se sabe que está licenciada y es una ejecutiva bancaria en la región de Qassim, considerada ultraconservadora y situada al norte de Riad, ha dicho al periódico que va a continuar peleando para que anulen la sentencia.

En los medios conservadores saudíes, tocar un instrumento musical se considera malo para la reputación de un hombre; en algunas tribus los padres, o los guardianes legales, pueden negarse a que las mujeres que dependen de ellos se casen con hombres que tengan mala reputación, o un estatus social inferior.

Según el periódico Okaz, la mujer quiere casarse con su novio de quien, dice, tiene «buena reputación, es profundamente piadoso y lleva veinte años formando a jóvenes saudíes». Además, considera «anormal» que no se tengan en cuenta sus deseos, ya que es una profesional que trabaja en un puesto de responsabilidad. El periódico añade  que, dada su edad y como si fuera una desgracia, podría tener que quedarse soltera.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

15/10/2018. Barcelona, España. Activistas de Greenpeace interrumpen la conferencia internacional del carbón (World Coal Leaders Network 2018) en Barcelona ©Greenpeace Pedro Armestre

Greenpeace bloquea la conferencia internacional del carbón de Barcelona

Greenpeace exige el abandono del carbón, imprescindible para evitar un calentamiento de 1,5 ºC y España …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.