La gran maestra iraní Mitra Hejazipour, de veintisiete años, quien abandonó su país el pasado mes de enero, ha contribuido a un éxito histórico del club de ajedrez de Brest, en la Bretaña francesa, su ascenso a la máxima categoría nacional.
La Federación Francesa de Ajedrez (FFE) ha publicado los resultados de los campeonatos nacionales decidiendo que todos los equipos que lideraban las clasificaciones subirían de categoría por lo que el USAM Brest, equipo fundado hace más de un siglo, en 1904, por primera vez en su historia accedía a la élite nacional. El USAM Brest venció a todos sus competidores a los que llevaba dos puntos de ventaja.
En el equipo destacó especialmente Mitra Hejazipour. Se da la circunstancia que el conjunto tiene más presencia de origen iraní.
Así, está dirigido por el gran maestro Pouya Idani, de veinticuatro años, y del que forma parte el maestro internacional Reza Salami, de 57 años, quien es teniente de alcalde en Brest, cuya alcaldía está a cargo del socialista François Cuillandre desde 2001.
Reza Salami, exiliado iraní, jugaba al ajedrez cuando estaba prohibido por el ayatolá Jomeini y se exilió en Francia en 1985. Recientemente, en junio de 2019, invitó al excampeón mundial, el ruso Anatoli Karpov a unas simultáneas en la localidad bretona.
Hejazipour dejó Irán tras participar en el campeonato mundial Rápido y Relámpago de Moscú celebrado el pasado mes de enero y donde apareció sin hiyab (pañuelo que cubre la cabeza) por lo que fue expulsada por Irán durante la misma competición.
Entonces dijo que el hiyab limita a las mujeres en lugar de protegerla: «Crea muchas limitaciones para las mujeres y las priva de sus derechos básicos. ¿Es esto protección? Definitivamente no, es única y meramente una limitación». Desde entonces se instaló en Francia compitiendo por el equipo de ajedrez de Brest siendo un pilar fundamental con sus 2300 puntos Elo.
Su caso es parecido al del joven gran maestro de dieciséis años Areilza Firouzja, quien también decidió abandonar Irán e instalarse en Francia poco antes del torneo de Moscú.
La gran maestra era la número cuatro del ajedrez femenino en Irán, país al que representó en seis olimpiadas desde 2008, y donde ganó el campeonato de 2012, siendo finalista en 2013 y 2014. Ganó el Campeonato Asiático en 2015 compitiendo el mismo año en el Campeonato Mundial de mujeres siendo eliminada en primera ronda por la sueca Pia Cramling.
Brest es una localidad portuaria de 140.000 habitantes que se encuentra hermanada con Cádiz desde 1987, además de con A Coruña y la argentina Comodoro Rivadavia desde 2009.
[…] 2020, la Federación de Ajedrez de Irán expulsó a la ajedrecista y gran maestra desde 2015 Mitra Hejazipour por quitarse el hiyab durante el Mundial de Rápidas y Relámpago en […]