Decenas de saharauis están organizando un campamento en el paso fronterizo de Guerguerat, que separa Mauritana de las áreas ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental, para exigir su cierre y pedir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación.
El portavoz del grupo entregó un escrito a un oficial de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), un oficial egipcio, quien pidió la retirada de los manifestantes de la carretera, cuestión que fue rechazada.
«La idea es montar un campamento y resistir aquí para que el mundo sea testigo de la determinación de los saharauis para defender sus tierras. Esta es nuestra lucha y nuestra tierra», declaró uno de los organizadores.
La movilización es la mayor celebrada hasta la fecha en este área y se prevé se prolongue durante doce días como protesta, con el objetivo de denunciar este paso y dar a conocer la situación del Sahara a la comunidad internacional.
También demandaron «el cierre de Guerguerat, el cese del saqueo de las riquezas de nuestro territorio y el fin de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas saharauis».
La caravana llegó a Guerguerat, en una marcha de protesta a la que se han ido sumando habitantes del territorio controlado por la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y se espera que en los próximos días se sumen tanto activistas llegados de Mauritania como del Sahara que controla Marruecos.
Con decenas de banderas de la RASD, los congregados gritaron consignas como ‘libertad para el pueblo del Sahara’, ‘la ONU debe cumplir’ o ¡combatiremos la ocupación ilegal marroquí’ además de pedir la libertad de los presos políticos saharauis.
La zona del último puesto del muro marroquí al sur del Sahara, El Guergarat, hasta la frontera mauritana, son unos cinco kilómetros que cuenta con una carretera que medio asfaltó Marruecos, en 2016, fuera del muro, creando tensión en la zona, y por la cual pasan miles de vehículos a diario con mercancía marroquí para vender en todo África.
La protesta en Guerguerat se produce después de que el lunes 19 de octubre de 2020, decenas de saharauis protestaran frente a uno de los puestos de control de paso del muro, construido por Marruecos, en Mheiriz, en el norte del Sahara, donde militares marroquíes se encararon con manifestantes saharauis que portaban banderas de la RASD. Estaban presentes miembros de la Minurso.
Era la segunda manifestación en este emplazamiento desde el alto el fuego de 1991.
La próxima semana el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar una nueva resolución para ampliar el mandato anual de la Minurso que concluye a finales de octubre.
[…] https://the-nomaddicts.com/2020/01/11/walking-through-no-mans-land/ Western Sahara Protestas saharauis bloquean el paso fronterizo de Guerguerat al sur del Sahara […]