Protestas saharauis bloquean el paso fronterizo de Guerguerat al sur del Sahara

Decenas de saharauis están organizando un campamento en el paso fronterizo de Guerguerat, que separa Mauritana de las áreas ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental, para exigir su cierre y pedir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Decenas de saharauis se concentran en la zona en la franja entre el Sahara y Mauritania
Decenas de saharauis se concentran en la zona en la franja entre el Sahara y Mauritania

El portavoz del grupo entregó un escrito a un oficial de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), un oficial egipcio, quien pidió la retirada de los manifestantes de la carretera, cuestión que fue rechazada.

«La idea es montar un campamento y resistir aquí para que el mundo sea testigo de la determinación de los saharauis para defender sus tierras. Esta es nuestra lucha y nuestra tierra», declaró uno de los organizadores.

La movilización es la mayor celebrada hasta la fecha en este área y se prevé se prolongue durante doce días como protesta, con el objetivo de denunciar este paso y dar a conocer la situación del Sahara a la comunidad internacional.

También demandaron «el cierre de Guerguerat, el cese del saqueo de las riquezas de nuestro territorio y el fin de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas saharauis».

La caravana llegó a Guerguerat, en una marcha de protesta a la que se han ido sumando habitantes del territorio controlado por la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y se espera que en los próximos días se sumen tanto activistas llegados de Mauritania como del Sahara que controla Marruecos.

Con decenas de banderas de la RASD, los congregados gritaron consignas como ‘libertad para el pueblo del Sahara’, ‘la ONU debe cumplir’ o ¡combatiremos la ocupación ilegal marroquí’ además de pedir la libertad de los presos políticos saharauis.

La zona del último puesto del muro marroquí al sur del Sahara, El Guergarat, hasta la frontera mauritana, son unos cinco kilómetros que cuenta con una carretera que medio asfaltó Marruecos, en 2016, fuera del muro, creando tensión en la zona, y por la cual pasan miles de vehículos a diario con mercancía marroquí para vender en todo África.

La protesta en Guerguerat se produce después de que el lunes 19 de octubre de 2020, decenas de saharauis protestaran frente a uno de los puestos de control de paso del muro, construido por Marruecos, en Mheiriz, en el norte del Sahara, donde militares marroquíes se encararon con manifestantes saharauis que portaban banderas de la RASD. Estaban presentes miembros de la Minurso.

Era la segunda manifestación en este emplazamiento desde el alto el fuego de 1991.

La próxima semana el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar una nueva resolución para ampliar el mandato anual de la Minurso que concluye a finales de octubre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.