El periodista y activista, director de la red de medios saharauis ‘El Guergarat Media’, Mohamed Yahdih Al Sabi, fue condenado el pasado 29 de julio a un año de prisión y una multa de 10.000 dírhams (948 euros).
Según la información recibida del tribunal, la audiencia contra el periodista saharaui se celebró en el Tribunal de Dajla, en ausencia total de garantías y estándares de juicios justos. Se le acusaba de filmar un video de un cuartel militar.
Al Sabi negó todos los cargos señalando que las acusaciones parten de que es director de un medio que defiende el derecho a la autodeterminación del Sahara y los derechos humanos para los saharauis.
El periodista saharaui fue secuestrado el 27 de mayo de 2021 por elementos de seguridad marroquíes a 25 kilómetros de El Aaiún y denunció torturas y malos tratos cuando fue detenido.
El pasado 15 de julio un tribunal decidió renovar la detención y citaron el juicio para el día 29. No se permitió la visita a su familia.
Amnistía Internacional le había citado hace una semana dentro del repaso de varios casos de violaciones del derecho internacional humanitario, como el arresto domiciliario impuesto a Sultana Jaya en Bojador, el allanamiento del domicilio de Mina Baali y el asalto y agresión a numerosos activistas como Salha Boutangiza, Babuzid Lebuihi, Salek Babir, Khaled Boufriwa, Mustafa Razzouk así como la detención de Ghali Bouhala.
Por su parte, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (Conasadh) también ha expresado profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos «en las ciudades ocupadas a la luz de las continúas y atroces prácticas represivas y la frecuente campaña de represalias desatadas por Marruecos contra activistas y periodistas saharauis».
Conasadh condenó la sentencia señalando que contraviene «todas las normas y convenciones internacionales» y acalla «todas las voces saharauis que rechazan por completo la ocupación marroquí».
En ese sentido, la ONG saharaui ha expresado su apoyo y solidaridad con el periodista y su familia, y condena la política de represión.
[…] protesta la hace para «denunciar la injusta y dura sentencia» dictada el pasado 29 de julio de 2021, que le condenó a un año de prisión y una multa de […]
[…] protesta la hace para «denunciar la injusta y dura sentencia» dictada el pasado 29 de julio de 2021, que le condenó a un año de prisión y una multa de […]