Fue grabado en el año 200, pero a la discográfica Virgin no le interesó sacar al mercado «Toy», el álbum perdido de David Bowie (fallecido a los 69 años, el 10 de enero de 2016, en Manhattan), porque quería algo «más comercial». Finalmente, se editará en dos partes el próximo invierno: la primera en noviembre de 2021, la segunda en enero de 2022.
Tras un primer intento de publicarlo en 2011, que no llegó a salir al mercado por tratarse de una versión «de mala calidad», finalmente ha sido rescatado del olvido por la firma Warner Music, que ha conseguido el aval de los herederos del músico. El 26 de noviembre saldrá a la venta el estuche «David Bowie 5: Brilliant Adventure (1002-2001)»; después, el 7 de enero, víspera del cumpleaños de Bowie, aparecerá una versión aumentada, con el título “Toy Box”.
En la gira que Bowie efectuó en 1999-2000, incluyó una canción que se había editado en single en los años sesenta, “Cant’ Help Thinking About Me” y que, con arreglos nuevos, fue muy aplaudida por el público asistente a los conciertos.
Fue entonces cuando el polifacético artista decidió grabar, con el grupo que le acompañaba en la gira, un álbum completo en gran parte a base de versiones nuevas de antiguos títulos, prácticamente desconocidos, como «Liza Jane» (su primer single grabado con el grupo The King Bees), «You’ve Got a Habit of Leaving” (su tercer single acompañado por el grupo The Lower Third), “Silly Boy” o “The London Boys”.
Una vez terminada la gira, Bowie alquiló un estudio en Nueva York en el que grabaron durante dos semanas, en directo «y de la manera lo más espontánea posible», hasta quince canciones. «Es realmente difícil creer que fueron escritas hace tanto tiempo –comentó Bower en una entrevista en 2001– Están muy vivas y llenas de color».
El proyecto de “Toy” a la discográfica Virgin le pareció «poco comercial» y lo dejó en un rincón acumulando polvo. Bowie se enfadó, abandonó el sello y fundó su propia marca, ISO, distribuida por Columbia, con la que sacó el siguiente álbum –«Heathen»– que llevaba dos canciones de «Toy» con arreglos nuevos: «Afraid» y «Uncle Floyd», rebautizada «Slip Away».
Otros tres títulos del álbum –Let Me Sleep Beside You», «Your Turn To Drive» y «Shadow Man»– figuraron en el recopilatorio «Nothing Have Changed» publicado en 2014.
Como aperitivo de “Toy”, la canción «You’ve Got A Habit of Leaving».