Este invierno se publicará «Toy», el álbum inédito de David Bowie

Fue grabado en el año 200, pero a la discográfica Virgin no le interesó sacar al mercado «Toy», el álbum perdido de David Bowie (fallecido a los 69 años, el 10 de enero de 2016, en Manhattan), porque quería algo «más comercial». Finalmente, se editará en dos partes el próximo invierno: la primera en noviembre de 2021, la segunda en enero de 2022.

David BovieTras un primer intento de publicarlo en 2011, que no llegó a salir al mercado por tratarse de una versión «de mala calidad», finalmente ha sido rescatado del olvido por la firma Warner Music, que ha conseguido el aval de los herederos del músico. El 26 de noviembre saldrá a la venta el estuche «David Bowie 5: Brilliant Adventure (1002-2001)»; después, el 7 de enero, víspera del cumpleaños de Bowie, aparecerá una versión aumentada, con el título “Toy Box”.

En la gira que Bowie efectuó en 1999-2000, incluyó una canción que se había editado en single en los años sesenta, “Cant’ Help Thinking About Me” y que, con arreglos nuevos, fue muy aplaudida por el público asistente a los conciertos.

Fue entonces cuando el polifacético artista decidió grabar, con el grupo que le acompañaba en la gira, un álbum completo en gran parte a base de versiones nuevas de antiguos títulos, prácticamente desconocidos, como «Liza Jane» (su primer single grabado con el grupo The King Bees), «You’ve Got a Habit of Leaving” (su tercer single acompañado por el grupo The Lower Third), “Silly Boy” o “The London Boys”.

 Una vez terminada la gira, Bowie alquiló un estudio en Nueva York en el que grabaron durante dos semanas, en directo «y de la manera lo más espontánea posible», hasta quince canciones. «Es realmente difícil creer que fueron escritas hace tanto tiempo –comentó Bower en una entrevista en 2001– Están muy vivas y llenas de color».

 El proyecto de “Toy” a la discográfica Virgin le pareció «poco comercial» y lo dejó en un rincón acumulando polvo. Bowie se enfadó, abandonó el sello y fundó su propia marca, ISO, distribuida por Columbia, con la que sacó el siguiente álbum –«Heathen»– que llevaba dos canciones de «Toy» con arreglos nuevos: «Afraid» y «Uncle Floyd», rebautizada «Slip Away».

Otros tres títulos del álbum –Let Me Sleep Beside You»,  «Your Turn To Drive» y «Shadow Man»– figuraron en el recopilatorio «Nothing Have Changed» publicado en 2014.

Como aperitivo de “Toy”, la canción «You’ve Got A Habit of Leaving».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.