En Italia siempre ha existido una gran pasión por el ajedrez. Este año ha superado el número de jugadores registrados, casi dieciocho mil, en concreto, 17.748, de los cuales un 42 por ciento son nuevos ingresos, de ellos, la mayoría jóvenes entre dieciocho y veinticuatro años.
En cuanto a los torneos se produjo un récord de participantes ya que alcanzaron casi seis mil, en concreto, 5976. La anterior cifra lograda fue de 5815. Se calcula que más trescientas mil personas juegan diariamente en Italia.
Existen 357 clubes con veinte mil miembros, de ellos mil quinientas mujeres; y trescientos árbitros. Por cierto, uno de los dos arbitros en el último campeonato mundial de Ajedrez, celebrado en la capital kazaja, Astaná, era italiano Gerhard Bertagnolli.
Respecto al ajedrez escolar, aunque no está formalmente integrado en las escuelas italianas, un total de 140.000 niños reciben clases de ajedrez en las aulas a través de mil instructores. En Montesilvano, se celebró el Trofeo escolar donde participaron un total de 1800 escolares de 295 centros y que ganó el Instituto Levi de la ciudad de Vignola.
La Federación de Ajedrez de Italia (FSI) cuenta con más cien años, nació en Varese el 20 septiembre de 1920, siendo su primer presidente Luis Miliani (1875-1944). Con la presencia de Florenziano Marusi (1860-1936), la FSI fue una de las quince fundadoras de la Federación Internacional, FIDE, en 1924, en París.
La localidad de Merano albergó la disputa del Campeonato Mundial de 1981 en lo que se conoció como ‘la masacre de Merano’ por la contundente victoria del entonces campeón, el ruso Anatoli Karpov, ante el suizo y exiliado ruso Víctor Korchnoi (1931-2016), en su segundo y último intento de conseguir la corona mundial.
En Italia hay un Museo del Ajedrez en Mazara del Vallo, que ahora se ampliará con el de Marostica, localidad donde se celebra un importante e histórico ajedrez viviente.
Conviene recordar el importante papel de la librería y centro especializado en el más que milenario juego, ‘Le Due Torri’, en Bolonia.
Del mismo modo, hay que recordar la importante relación del ajedrez con el fútbol en Italia, hace escasas semanas y ante un tablero aparecía la mediática periodista italiana Diletta Leotta ante el actual futbolista de la Roma, el argentino Paulo Dybala.
Siguiendo con lo futbolístico, el actual campeón mundial, el chino Ding Liren, se ha declarado seguidor de la Juventus de Turin, confiando en poder asistir a un partido. También hay clubes que llevan el apellido ajedrez, scacchi en italiano.
Conferencia educativa en Bolonia
El fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de mayo 2023 tendrá lugar en Bolonia la conferencia ‘Ajedrez, un juego para difundir en la escuela’, para difundir los resultados del proyecto CGS Erasmus Plus, que contará con representantes y expertos en ajedrez educativo de FIDE.
La conferencia está organizada por el Centro Deportivo Educativo Nacional en colaboración con el club Alfil Blanco de Savigliano y la librería Le Due Torri (su dueño, Claudio Serelli abrirá el acto) con el patrocinio de la Federación Italiana de Ajedrez (FSI).
Se abordará el citado proyecto europeo ‘Ajedrez: un juego para difundir en las escuelas’ (CGS) que fue aprobado en septiembre de 2020, por el programa Erasmus Plus (Unión Europea).
El proyecto CGS está dirigido a docentes de primaria y en parte a infantil, para brindarles una herramienta de formación pedagógica, capaz de atender las necesidades educativas de sus alumnos, para obtener, gracias al juego de ajedrez introducido en el aula, el desarrollo de competencias clave, funcionales para contrarrestar los malos resultados de los alumnos, en particular en las materias científicas.
Entre los participantes se encuentran el presidente de club64 Villalba y experto en ajedrez educativo, Luis Blasco de la Cruz, quien participa en dos ponencias: ‘Psicomotricidad con un tablero de ajedrez gigante para un jardín de infancia’ y la que concluye las jornadas, antes del cierre y conclusiones, ‘Formación del profesorado en España’.
Asimismo está prevista la intervención de Marta Miranda, de la Fundación Aprender, para abordar también formación del profesorado en España; y del asesor de la comisión de Educación de FIDE y periodista Leontxo García, quien abordará ‘La red europea de Escuelas de ajedrez’, junto con la presidenta de la comisión de Ajedrez y Escuela de la FSI, Francesca Capuano.
Por su parte, Luis Blasco, en su faceta como árbitro, asistirá al primer Open Internacional de Ajedrez (más de 2000 puntos Elo) en Munich, que tendrá lugar del 31 de mayo al 6 de junio con 16.000 euros en premios. Previamente se celebra el Múnich Chess Festival del 26 al 30 de mayo.
Por cierto, la Federación Alemana de Ajedrez (DSB) acaba de celebrar elecciones y tendrá a la primera mujer como presidenta en su larga historia, la maestra internacional Ingrid Lauterbach, de 62 años.
Por último, los días 9 al 11 de junio se desarrollará en Madrid una Conferencia de Ajedrez Educativo, con el mismo título que en Bolonia, ‘Ajedrez, un juego para difundir en la escuela’ que abordará el proyecto Erasmus Plus K2; el proyecto de ajedrez educativo en el Aula y la Formación de docentes en Ajedrez educativo. La inscripción es gratuita.