Las Dos Torres de Bolonia, única librería especializada en ajedrez en Italia

En la ciudad italiana de Bolonia referirse a las Dos Torres (Le Due Torri en su original) es aludir a Garisenda y Asinelli, las dos torres medievales que se destacan sobre el paisaje de la urbe del norte de casi 400.000 habitantes.

leduetorri librería tienda

Por este motivo, hay muchos locales que llevan este nombre, desde hoteles, hasta restaurantes, talleres… pero también se encuentra en la Vía Gobetti 52/3, la única librería en Italia, y una de las escasas en Europa, especializada totalmente en ajedrez.

Le Due Torri’ es una tienda que, desde que nació en 1986, ha cambiado de dirección, desplazándose lentamente del centro a la periferia y siempre con el mismo dueño, Claudio Selleri. El actual local, además es un espacio en forma de L, por lo que se hace un paralelismo con el movimiento del caballo en el tablero.

Como es lógico, su fundador es un gran amante del ajedrez, se le ocurrió la idea gracias a su novia de entonces, quien quería regalarle un tablero de ajedrez reglamentario pero no pudo encontrarlo. Y es que el reglamentario es de madera, al igual que las piezas y tiene unas medidas concretas. Cada escaque del tablero de ajedrez debe ser de 5 a 6 centímetros, el modelo actual es el Staunton, (en referencia al ajedrecista inglés, Howard Staunton) seguido internacionalmente, desde 1851, ya que fue quien definió las piezas y las reglas del torneo mundial celebrado en Londres.

Selleri, por sus conocimientos previos ya en otras tiendas, consideró que podría mantenerse a pesar de ser tan especializada. Por ello, consultó con un maestro de ajedrez, analizó el número de miembros federados en Italia (entonces entre diez y doce mil) y calculó que llegando al diez por ciento, más otros aficionados no federados podría alcanzar sus objetivos.

Su clientela es transversal ya que incluye hombres y mujeres de todas las edades, jóvenes, ancianos, niños… por lo que trasciende de la misma Bolonia, ya que muchos provienen de toda Italia, además de numerosos turistas extranjeros.

Además de libros en varios idiomas (inglés, alemán, francés, ruso) también se venden como es lógico, una amplia cantidad y variedad de tableros y piezas de ajedrez, de distintos tamaños y materiales, así como relojes reglamentarios, programas informáticos e incluso camisetas con dibujos alusivos. Le Due Torri también despacha a través de internet, siendo de hecho, una de las pioneras en el comercio electrónico, desde 1996.

En cierto momento se convirtió también en editor, un ámbito, el de la edición especializada en ajedrez, en que publicar un libro tiene una complejidad muy alta, debido a toda la referencia de los cuadros y movimientos de las partidas, que exigen una cuidada verificación.

La primera gran editorial italiana en hacer publicaciones de ajedrez fue Mursia en los años setenta, después del famoso Campeonato Mundial en Reikiaivk en 1972 entre Fischer y Spassky, el denominado ‘match del siglo’, que inició un verdadero período de auge para esta disciplina.

Este auge ahora ha vuelto gracias a la serie televisiva Gambito de Dama que ha supuesto un renovado interés por el más que milenario juego. En este sentido, el propietario elogió la adaptación de la obra literaria del estadounidense Walter Tevis (1928-1984) «una obra que se aleja un poco del habitual cliché televisivo y cinematográfico de genio y temeridad».

Como ejemplo de su impacto menciona un manual ajedrecístico, que editaron en 2008, que viajó en el ranking de Amazon desde el puesto 40.000, durante la emisión de la serie comenzó a subir: 34.000, 12.000 y al final, terminó en el puesto 56 en la clasificación general. «Tener un libro de ajedrez entre los cien mejores es algo asombroso. Gracias a la serie y también al confinamiento por la pandemia. Para nosotros, una combinación ganadora», sostiene.

Hoy, el mercado italiano está casi en su totalidad en manos de cuatro editoriales especializadas, pero Le Due Torri se diferencia de las demás, no publica solo traducciones, sino también autores propios italianos.

«Solo este año», explica Selleri en un medio italiano, «hemos publicado un libro, ‘1001 ejercicios para principiantes’, que fue tan popular que ha sido traducido al holandés e inglés. Vendió mucho en Estados Unidos e incluso en Rusia compraron los derechos».

El mayor mercado en productos de ajedrez está en Estados Unidos. En Europa el líder es Alemania donde juegan más de un millón de personas, uno de cada ochenta alemanes, seguido de Francia. En Italia es un mercado relativamente pequeño, parecido al español.

En la librería, no solo hay libros específicos de ajedrez, sino también sobre temas como la filosofía y la espiritualidad. Así, hay lugar para la pequeña comunidad de filósofos del ajedrez. Se incluyen obras como el libro ‘Un misterio en blanco y negro – La filosofía del ajedrez’. «Pensamos en lanzar una serie dedicada a la filosofía», afirma Selleri, quien no oculta cómo el mundo del ajedrez, debido a su larga historia de más de 1500 años cuenta con muchas afinidades con la espiritualidad y el simbolismo.

En Italia, «a diferencia de otros países, no tenemos ajedrez obligatorio en las escuelas, pero sería apropiado introducirlo», reclama Selleri, «porque hay estudios específicos que dicen que después de tan solo treinta horas de ajedrez, los niños y las niñas desarrollan mejor el aprendizaje de idiomas, matemáticas, conceptos espaciales … Nosotros, sin embargo, somos un pueblo más orientado al juego de cartas».

Además recuerda que conociendo bien el juego, «te conviertes prácticamente en un experto en todo: táctica, estrategia, matemáticas, diseño…»

Entre las muchas anécdotas, el dueño cuenta que cuando la tienda había recién empezado, entonces en vía Frassinago, se acercó un estudiante para conseguir un libro. Era un gran amante del ajedrez y como tesis quería hacer justamente la traducción de ese volumen. Ese joven, que siguió en contacto con la librería, es el actor, presentador y cantante Neri Marcorè, quien muchos años después firmó el prólogo de una obra sobre la Historia del ajedrez, editada por la misma librería.

Otros visitantes ilustres han sido el que fuera presidente del Banco Central Europeo 2011-2019 y actual primer ministro italiano, Mario Draghi, el músico Ennio Morricone (1928-2020), el escritor Paolo Maurensig (1943-2021) y también el propio presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Arkady Dvorkovich.

También menciona al cantante Sting, con una anécdota del 10 de septiembre de 2001: «me llamó porque necesitaba algunas piezas para un video que tenía que hacer. Luego, al día siguiente, se produjo el ataque a las dos torres gemelas y no volvió más. Pero en el mundo del ajedrez te relacionas por igual con personas así».

El propietario finalmente desgrana verdades universales sobre el ajedrez: «Hablamos un idioma común» porque “hay cientos de naciones, pero todas iguales frente a un tablero de ajedrez. Mujeres, hombres, de todas las edades, de todos los ámbitos de la vida, con mil orígenes diferentes. Personas que probablemente ni siquiera entenderían lo que dice el otro, que juegan en total igualdad y hablan el idioma del ajedrez».

Mayor Biblioteca de Ajedrez

Por último, mencionar la mayor biblioteca de Ajedrez que existe en el mundo. Es la colección del filántropo y coleccionista de ajedrez John G. White (1845-1928) de la Biblioteca Pública de Cleveland (estado de Ohio, Estados Unidos). Es la que contiene más volúmenes y referencias específicas sobre el ajedrez, con más de 32.000 libros.

Tiene un apartado sobre el segundo campeón mundial, Emanuel Lasker (1868-1941), su legado personal forma parte de la biblioteca al igual que el de su sucesor y tercer campeón mundial, el cubano José Raúl Capablanca (1888-1942).

Cada verano acoge la Biblioteca a investigadores de ajedrez y coleccionistas que han celebrado allí reuniones, además de disponer de un club internacional de jugadores y haberse disputado torneos para estudiantes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.