La Hora del Planeta se escribe con mayúsculas iniciales por referirse al nombre oficial de esta iniciativa.
Lo apropiado es considerar esta denominación como la de las festividades, ya sean civiles o religiosas, y escribirla con iniciales mayúsculas, como indica la Ortografía de la lengua española.
Se recuerda asimismo que esta denominación no tiene por qué entrecomillarse y que el artículo la se escribe en minúscula (salvo si inicia una oración) porque no forma parte de ella.
En las noticias relacionadas con esta iniciativa también se habla de huella de carbono y huella ecológica, y hay que aclarar que se trata de índices que miden el impacto ambiental, pero no deben confundirse, ya que lo hacen a partir de parámetros diferentes: la huella de carbono se refiere a la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que la huella ecológica analiza el efecto en la Tierra de la demanda que hace el hombre de los recursos existentes.
Por otra parte, cabe añadir que la palabra planeta, como sustantivo común que es, se escribe con minúscula inicial, aunque por antonomasia suela remitir a la Tierra, en todos aquellos casos en los que no forme parte de un nombre propio en concreto.
Uso no recomendado
- La ciudad apagará sus edificios emblemáticos por «La Hora del Planeta».
- Diecinueve ayuntamientos se han unido ya a La Hora del Planeta del 23 de marzo.
- El municipio renovará su compromiso en la lucha contra el cambio climático participando en «La hora del planeta».
Uso recomendado
- La ciudad apagará sus edificios emblemáticos por la Hora del Planeta.
- Diecinueve ayuntamientos se han unido ya a la Hora del Planeta del 23 de marzo.
- El municipio renovará su compromiso en la lucha contra el cambio climático participando en la Hora del Planeta.