La Fundéu indica que tanto gripe aviar como gripe aviaria son formas adecuadas para denominar a la enfermedad producida por el virus de la gripe A de origen aviar.
El Diccionario de la lengua española recoge el adjetivo aviario, el cual remite a aviar, que significa ‘perteneciente o relativo a las aves’.
Por su parte, el Diccionario panhispánico de términos médicos señala que gripe aviar es el nombre de la enfermedad respiratoria provocada por el virus de la gripe A y cuyo huésped original es un ave.
La misma obra indica que también se registra gripe aviaria. Así pues, ambas formas son adecuadas para nombrar a esta enfermedad.
Asimismo, se documentan las variantes con el sustantivo gripa, que, como señala el Diccionario de americanismos, se emplea en países como México y Colombia: «Primer caso grave de gripa aviar registrado en Estados Unidos».
Otras alternativas para referirse a esta enfermedad son influenza aviar o peste aviar, pues, según el diccionario académico, influenza es sinónimo de gripe, y el Diccionario del estudiante define peste como ‘enfermedad contagiosa y grave, que afecta a personas o a algunos animales, y que causa grandes epidemias’.
Uso adecuado
- Confirman el primer caso grave de gripe aviar en Estados Unidos transmitido a humanos.
- Primer caso de gripe aviaria en humanos en Estados Unidos.
- California decreta el estado de emergencia por la gripe aviar tras la confirmación de un paciente grave en Luisiana.