Bibliotecas de ajedrez, un inmenso y diseminado legado

Las Bibliotecas especializadas en ajedrez se encuentran repartidas por los cinco continentes. Hay que mencionar las más importantes y hacer una referencia final en España.

La mayor biblioteca de ajedrez que existe en el mundo es la colección del filántropo y coleccionista de ajedrez John Griswold White (1845-1928) de la Biblioteca Pública de Cleveland (estado de Ohio, Estados Unidos) que donó 12.000 volúmenes.

Es la que contiene más volúmenes y referencias específicas sobre el ajedrez, con más de 35.000 libros y más de seis mil volúmenes encuadernados de periódicos dedicados al juego.

chess-set-collection-main-library-cleveland-oh-900x584 Bibliotecas de ajedrez, un inmenso y diseminado legado
Biblioteca Pública de Cleveland, especializada en ajedrez y con diferentes tableros.

Tiene un apartado sobre el segundo campeón mundial, Emanuel Lasker (1868-1941), su legado personal forma parte de la biblioteca al igual que el de su sucesor y tercer campeón mundial, el cubano José Raúl Capablanca (1888-1942). Ambos, igual que el primer campeón oficial, Wilhelm Steinitz (1836-1900) fallecieron en Nueva York.

Esta biblioteca acoge cada verano a investigadores de ajedrez y coleccionistas han celebrado allí reuniones, además de disponer de un club internacional de jugadores y haberse disputado torneos. Las consultas son de quince investigadores por mes además de recibir también diez consultas mensuales de investigadores.

La segunda mayor biblioteca está en Europa. Se ubica en la Biblioteca Nacional de los Países Bajos de La Haya, que contiene un total de más de 30.000 libros muchos de ellos de donaciones de bibliotecas privadas, como la de Antonius van der Linde (1833-1897) (un total de 800 libros) y Meindert Niemeijer (1902-1987) que donó 7.000 libros en 1948. Es conocida como ‘Biblioteca Van der Linde-Niemeijeriana‘.

Además, en Países Bajos, hay otras dos dedicadas a destacadas figuras del ajedrez holandés, la del centro Max Euwe en Ámsterdam (muy cerca de su museo y busto) con 10.000 ejemplares y la Fundación Alexander Rueb.

Timman_Afek_Bohm_studie_Timman Bibliotecas de ajedrez, un inmenso y diseminado legado
Jan Timman ante un tablero en la Biblioteca Max Euwe de Ámsterdam.

La M.V. Anderson Chess Collection, ubicada en la Biblioteca Estatal de Victoria, en Melbourne, (Australia) es la colección de ajedrez pública más grande del hemisferio sur. Contiene más de 13.000 libros y 600 publicaciones periódicas, revistas y boletines. Cada año se añaden títulos adicionales.

Está basada en la colección personal de Magnus Víctor Anderson (1884-1966) que con 6.700 volúmenes los donó entre 1959 y 1966.

La colección del estadounidense David DeLucia, iniciada en 1985, posee de 7000 a 8.000 volúmenes, es privada, y además de libros posee ejemplares raros, autógrafos, objetos y otros documentos relacionados con el ajedrez y los campeones del mundo (Desde el oficioso Morphy hasta Fischer, Capablanca y Lasker) por lo que se considera ″la más hermosa del mundo”.

También privada era la del conocido jugador y árbitro alemán, Lothar Schmidt (1928-2013) que fue el juez del llamado encuentro del siglo, Fischer-Spassky. Schmidt era también coleccionistas de libros históricos de ajedrez, su biblioteca tenía 30.000 volúmenes aunque según diferentes fuentes podrían ser 20.000 o incluso 15.000.

Se da la circunstancia que Schmidt era un asiduo de la librería de ajedrez de Kurt Rattmann (1906-2000), conocido librero y editor en Hamburgo que publicó numerosos libros de ajedrez. Antes de fallecer dejó la librería, que posteriormente cerró en 2001.

En 1932, Rattmann ganó el Primer Torneo Internacional de Correo organizado por la Deutsche Schachzeitung y durante varios años (1973-1976) también fue presidente de la Asociación de Jugadores de Hamburgo, cuyo club de ajedrez data de 1830 considerándose el más antiguo de toda Alemania aunque otras fuentes apuntan al de Berlín de 1827.

Era conocido como ‘el librero de Hamburgo’ y se decía que su establecimiento no tenía igual en el mundo. Entre sus clientes, muchos jugadores de la época como Salomon Flohr (1908-1983), Vlastimil Hort, de 80 años, Paul Keres (1916-1975), Harry Golombek (1911-1995) y hasta Bobby Fischer (1944-2003).

Actualmente en Europa el papel del librero del ajedrez se puede adjudicar al dueño de ‘Las dos torres’ de Bolonia, Claudio Selleri, por cierto, miembro de la Comisión de Historia de FIDE.

Y es que los libreros, editores y coleccionistas de libros de ajedrez rara vez han incluido a grandes jugadores. Una de las pocas excepciones, además de Schmidt, fue la del estadounidense, de origen checoslovaco, y cronista de prensa Lubomir Kavalek (1943-2021), que tenía 9.000 libros.

Fue redactor de la columna semanal de ajedrez del Washington Post desde 1986 hasta 2010, publicando 760 artículos, y es el que retomó el término ‘Mozart del Ajedrez’ del cubano José Raúl Capablanca (1888-1942) aplicándolo al ex campeón mundial, Magnus Carlsen.

Por su parte, en Rusia la Biblioteca de su federación incluye unos 18.000 volúmenes.

Los Museos de Ajedrez también disponen de biblioteca, destacando dos. el del Museo Suizo del Juego, ubicado en un castillo, que incluye la colección y biblioteca del historiador y escritor británico de ajedrez, Kenneth Whyld (1926-2003).

El segundo es el Museo alemán de Ajedrez de Löberitz. Su biblioteca, que significativamente lleva el nombre de Teresa de Ávila, la patrona de los ajedrecistas españoles, alberga más de 5300 volúmenes, por lo que se considera la más grande dedicada al ajedrez del este de Alemania.

En cuanto a otras se pueden citar otras cinco en diferentes universidades y centros estadounidenses: las colecciones Cook y Spackmann en la Universidad de Princenton contiene entre otros, libros de torneos; colección Gladney (la que contiene la mayor información sobre Paul Morphy) en la Universidad estatal de Luisiana; colección Alfred Justice en el Colegio de Colorado, incluye obras desde los siglos XVI al XIX; colección Charles Willing en la Biblioteca Libre de Filadelfia y finalmente la colección Muir-Hoganauer en la Universidad de Lousiville, en Kentucky, que contiene algunos libros históricos.

También citar la colección de James Wilson Rimington-Wilson (1822-1877) fue un jugador aficionado pero no obstante llegó a ganar al primer campeón del mundo, Wilhelm Steinitz. Su biblioteca de ajedrez, considerada una de las mayores del mundo, con unos 2300 ejemplares, fue subastada en 1928.

España y mundo hispano

En el catálogo de la Biblioteca Nacional de España aparecen 3.003 registros (libros; dibujos, carteles, revistas, grabados y fotografías; grabaciones sonoras y videograbaciones) al hacer una búsqueda por la palabra ajedrez.

Sin embargo, hay una colección privada en España que es la que alberga el mayor número de fondos, se trata de la biblioteca especializada en ajedrez de Ricardo Lamarca Barrios (1929-2003) y cuya familia quiere preservar su legado con un futuro Museo.

En sus fondos, unos 400 libros históricos (1763-1930) además de unos 8.000 libros modernos (a partir de 1930): desde manuales, autores, torneos, libros de arte, literatura, facsímiles…

En cuanto a revistas y otras publicaciones periódicas desde 1836: 10.000 ejemplares (España, Argentina, Cuba, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y las extintas URSS y Yugoslavia…) El fondo cubre casi la totalidad de las publicaciones entre 1836 y 1970. Del mismo modo, 40 grabados y unos 1500 sellos de temática ajedrecística.

Este importante legado podría formar parte del futuro y deseado Museo del Ajedrez español.

En cuanto al Museo dels Escacs de Castellar del Vallés, con una colección de más de cien tableros, muchos de ellos donados. Actualmente con dificultades financieras, se encuentra cerrado a la espera de poder abrir.

Ahora reconvertido en Centro de Historia del Ajedrez, cuenta entre sus fondos con una biblioteca especializada dedicada al ajedrecista polaco-francés Savielly Tartakower (1887-1956), la única del mundo. Dispone de 80 libros sobre su figura, todos sus libros de ajedrez y de poesía, del creador de la apertura catalana en 1929.

Asimismo alberga medio centenar de libros de historia y ejemplares antiguos del ajedrez. libros en catalán y castellano, destacan una obra editada en 1900, Libre de les costumes dels homens e dels oficis dels nobles sobre lo joc dels Escachs (Libro de las costumbres de los hombres y de los oficios de los nobles sobre el juego del ajedrez) de Jacobo de Cessolis (1250-1322).

El propio Museo ha editado tres libritos. Los juegos de las campañas,para adquirir juegos, Faci la primera jugada (Haga la primera jugada) y Patrocina un Joc pel Museu (Patrocina un juego para el Museo).

Del mismo modo, posee el legado del maestro Benito López Esnaola (1918-1997). Autor de quince libros de ajedrez, destacando ‘Ajedrez a la ciega’, y experto en los 64 escaques el material fue donado en 2021 al Museo con más de tres mil unidades entre libros y revistas.

Respecto a librería especializadas de ajedrez tal vez la más conocida en España sea la Casa del Ajedrez de Madrid.

En cuanto al mundo hispano, en México en su Biblioteca Nacional se calcula existen unos 9.000 volúmenes dedicados al ajedrez.

El club de ajedrez de Sao Paulo en Brasil, fundado en 1902, el más antiguo, posee una de las mayores bibliotecas de ajedrez del país, con aproximadamente 4.000 títulos.

En Argentina en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno cuenta con unos 500 libros sobre ajedrez. La Biblioteca del Congreso cuenta con cerca de un centenar de libros y unos 28 artículos.

Hace apenas un año se creó la primera biblioteca especializada en ajedrez en la provincia argentina de Entre Rios que lleva el nombre de Leopoldo Tack, donde se juega también un torneo en su recuerdo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.