Ajedrez: fallece Shelby Lyman, quien congregó a los estadounidenses ante el tablero

El columnista del ajedrez estadounidense Shelby Richard Lyman falleció el pasado 11 de agosto en Nueva York a los 82 años. Fue el histórico comentarista de la Public Broadcasting Service (PBS) que analizó el encuentro del Campeonato del Mundo entre Bobby Fischer y Boris Spassky en Reikiavik en 1972 cuando la PBS –creada apenas dos años antes, en 1970- alcanzó la mayor audiencia de su corta historia y la logró gracias al ajedrez.

Shelby-Lyman-junto-a-su-esposa Ajedrez: fallece Shelby Lyman, quien congregó a los estadounidenses ante el tablero
Shelby Lyman, junto a su esposa, en una imagen reciente

Lyman entonces tenía 35 años e instaló dos tableros verticales, uno para mostrar la posición del juego y otro para analizarlo. Cada vez que había un movimiento sonaba una campana y luego con un trozo de papel se enumeraba el movimiento. Las retransmisiones, que duraron todo el campeonato del 11 de julio al 31 de agosto de 1972, se prolongaban horas contando con una audiencia de más de dos millones de espectadores. Solía decir “este juego es maravilloso ¿verdad?”

Un diario local, The New York Post, hizo entonces una encuesta informal durante la retransmisión televisiva y comprobó que todos los locales, menos uno, seguían en la pantalla el programa de la PBS. Hay que recordar lo que suponía la presencia de un estadounidense y más un neoyorquino como Bobby Fischer disputando el campeonato mundial a los soviéticos en plena guerra fría, ese seguimiento mediático del ajedrez en Estados Unidos no se ha vuelto a repetir jamás. Después del triunfo de Fischer la federación de ajedrez estadounidense pasó de 27.000 a 59.000 miembros.

Shelby-Lyman-PBS-en-1972 Ajedrez: fallece Shelby Lyman, quien congregó a los estadounidenses ante el tablero
Shelby Lyman durante su programa de la PBS en 1972

Una de las anécdotas de la gran trascendencia mediática que tuvo entonces fue que estaba cenando en un restaurante cuando una persona se le acercó y le inquirió: “¿Shelby Lyman? Estoy muy feliz de conocerte”. El columnista no lo reconoció pero era el conocido actor Dustin Hoffman.

Tras la retransmisión y aprovechando el tirón mediático colaboró en prensa con una columna que se distribuía en 82 diarios de todo Estados Unidos. En 1986 repitió la experiencia de la PBS para el campeonato mundial entre los entonces soviéticos Anatoli Karpov y Gari Kasparov en Londres y la entonces Leningrado.

De hecho, seguía colaborando con medios de comunicación y cuando murió, su mujer, Michelle señaló que todavía estaba escribiendo una columna para los 45 medios con los que colaboraba.

Nacido en octubre de 1936 en el hospital judío de Brooklyn se graduó en Harvard con un título en Estudios Sociales que cubría las ramas de Psicología, Antropología y Sociología. Tras trabajar tres años y medio como profesor de Sociología pasó a ser profesor de ajedrez a tiempo completo, juego que aprendió a los nueve años de su tío, que fuera campeón de Nueva Inglaterra, Harry Lyman. A los 27 años Shelby ganó el título del Marshall Chess Club, uno de los clubes más importantes del país.

Hermann-Helms-en-1950 Ajedrez: fallece Shelby Lyman, quien congregó a los estadounidenses ante el tablero
Hermann Helms, a la izquierda analiza una partida en 1950

Columnistas destacados

El fallecimiento de Lyman sirve para recordar a históricos predecesores en Estados Unidos, que fueron en su gran mayoría también ajedrecistas, aunque solo citamos su aspecto periodístico. Uno de los más destacados fue Hermann Helms (1870-1963), nacido en Brooklyn, Nueva York, que fundó el American Chess Bulletin en 1904, siendo promotor de grandes torneos en la ciudad de los rascacielos en 1924 y 1927. Asimismo también fue dos veces campeón del estado de Nueva York y ganó en 1897 a Frank Marshall (1877-1944) quien luego fuera campeón nacional de 1905 a 1935.

Empezó con una columna sobre los 64 escaques en el Brooklyn Daily Eagle desde octubre de 1893 y la mantuvo durante 62 años, hasta marzo de 1955, si bien durante casi cuatro años de 1907 a 1911 dejó la columna. Así, fueron 58 años y un mes.

También tuvo columnas en The New York World, The New York Post y The New York World Telegram. Fue calificado de “profesor y decano del ajedrez estadounidense” figurando en el Salón de la Fama del Ajedrez de la capital estadounidense del ajedrez, San Luis, desde 1988.

Entre los muchos columnistas de ajedrez estadounidenses habría que rememorar al primer campeón oficial del mundo, Wilhelm Steinitz (1836-1900) que escribió en New York Tribune y en su propia revista, International Chess Magazine.

Ya en el siglo XX mencionar a Israel Albert Horowitz (1907-1973), en 1932 fundó Chess Review (Revista de Ajedrez), que popularizó el juego en los Estados Unidos. La revista subsistió hasta 1969, cuando se hizo cargo la Federación de Ajedrez de EE UU, fusionándola con su propia publicación, Chess Life.

Larry Evans (1932-2010), escribió más de 50 libros de ajedrez, ayudó a fundar el American Chess Quarterly publicado entre 1961-65. Fue editor de Chess Digest durante los años 1960 y 70, escribiendo también para Chess Life y para Chess Life Online.

Sus preguntas populares y su columna de respuesta en la citada revista eran leídas por más de 250.000 seguidores cada mes durante treinta años, pero fue eliminada en 2006. Su columna semanal, Evans en Ajedrez, apareció en más de 50 periódicos de Estados Unidos. También escribía una columna para el World Chess Network.

Escribió sobre el encuentro del campeonato de 1972 entre Fischer –al que asesoró y ayudó en su libro ‘Mis 60 mejores partidas’, traducido al español- y Spassky, el campeonato del título de la PCA en 1993 entre Kasparov y Short, así como el campeonato del 2000 entre Kasparov y Kramnik, para la revista Time y ABC’s Wide World of Sports.

Figura en el Salón de la Fama del Ajedrez de la capital estadounidense del ajedrez, San Luis desde 1994 y el Chess Journalist of America le concedió el título anual en el año 2000.

Robert Byrne (1928-2013), en 1963 jugó contra Fischer y entre 1972 y 2006 escribió la columna de ajedrez de The New York Times y fue colaborador de la revista Chess Life. También figura en el Salón de la Fama del Ajedrez de la capital estadounidense del ajedrez, San Luis en 1994.

Lubomir Kavalek de 76 años, ajedrecista de origen checo, se convirtió en ciudadano estadounidense en 1960. Fue editor jefe de las publicaciones ajedrecísticas de RHM Press en Nueva York desde 1973 hasta 1986 y en la revista Británica de Ajedrez, una serie de artículos sobre el enfrentamiento Karpov-Kasparov. Fue redactor de la columna semanal de ajedrez del Washington Post desde 1986 hasta 2010 publicando 760 artículos y es el que retomó el término ‘Mozart del Ajedrez’ de José Raúl Capablanca (1888-1942) aplicándolo a Magnus Carlsen.

John Peters de 68 años fue columnista de Los Angeles Times de 1982 a 2010.

Andrew Soltis de 72 años, su columna Chess to enjoy (Ajedrez para disfrutar) es una de las más longevas en Chess Life, también colabora con el diario New York Post y ha publicado cerca de 30 libros de temática ajedrecística (varios de ellos traducidos al español). Fue elegido periodista del año en 1988 por la Chess Journalist of America.

Edwin D. Albaugh (1935-2013), publicó sus columnas en The Sunday Star, The Sunday Sun y The Washington Times. Fue elegido periodista del año en 1986 por la Chess Journalist of America.

Chess Journalists of America, los periodistas de ajedrez, una asociación por desgracia algo impensable en otros países, como en España, sigue entregando sus premios anuales y el de este año 2019 ha sido otorgado al responsable de la sección de The Washington Times, David R. Sands como “mejor columna regular de ajedrez en los periódicos” donde viene escribiendo desde los últimos 26 años.

En Estados Unidos a pesar de todas las dificultades aún existen diarios que dedican páginas al ajedrez con columnistas dedicados al noble juego, en España exceptuando los deportivos, donde solo se analiza la faceta competitiva y los principales diarios generalistas, además de revistas especializadas, no existe esa figura. Sin embargo hay una amplia presencia en blogs y páginas digitales.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.