Ajedrez: Irán, protestas y boicot a Israel

La situación política en Irán con la reciente condena en el Parlamento Europeo ha vuelto a recordar la situación de los ajedrecistas exiliados desde hace años y que vienen denunciado lo que sucede en su país natal.

En este sentido, una de las voces más destacadas en la gran maestra femenina y campeona de ajedrez francesa en 2023, Mitra Hejazipour, de 32 años, que, a pesar del bloqueo por internet en su país de origen, sigue buscando en las redes sociales noticias sobre las protestas antigubernamentales y de sus familiares.

La joven fue una de las mejores ajedrecistas de Irán, pero se instaló en Francia, al que representó, inicialmente en Brest, siendo campeona nacional femenina en 2023 y subcampeona en 2025.

Mitra-Hejazipour Ajedrez: Irán, protestas y boicot a Israel
Mitra Hejazipour.

Hejazipour, en declaraciones a la prensa francesa, señala que los actuales acontecimientos en Irán son «muy angustiosos» por la brutal represión de las protestas por parte del régimen que ha costado miles de vidas y durante diez días no pudo comunicarse con su familia.

Tiene la esperanza de que los sacrificios iraníes no sea en vano, señalando que en los hospitales hay muchos heridos de bala y en los ojos además de muchas muertes

Las protestas fueron provocadas por las tensiones económicas a fines de diciembre y se han convertido en generalizadas teniendo una respuesta violenta del régimen iraní, causando más de dos mil víctimas según fuentes de derechos humanos.

Hejazipour cree que la República Islámica de Irán tiene ″los días contados” porque «el pueblo está cada vez más movilizado y lleno de ira” añadiendo que podría ser «mañana o en un año, pero es seguro que el régimen caerá pronto. Esto no puede seguir así”.

Apuesta por Reza, hijo del exshah Reza Pahlevi (1919-1980), que vive exiliado en Estados Unidos, como una «figura unificadora» que «puede unir al pueblo iraní en la transición y establecimiento de un régimen democrático» sosteniendo que todos los días se despierta con la esperanza de que el actual líder supremo Ali Jamenei ″haya muerto y que el régimen ha caído para volver a un Irán libre».

En su libro ‘La jugadora de ajedrez’, que se publica en francés esta semana Hejazipour relaciona su su infancia en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, y su vida como niña prodigio del ajedrez, que empezó a jugar con seis años con su padre.

″Desde muy pronto supe que el ajedrez era un bálsamo para calmar mi dolor, mi escudo contra las incertidumbres de la vida”, escribe. Pero un día, «supe que que tenía que abandonar Irán, ese miserable país», lo que sucedió tras participar sin velo en el Campeonato mundial femenino Rápido y Relámpago en Moscú en diciembre de 2019.

IMG-20260114-WA0000 Ajedrez: Irán, protestas y boicot a Israel
La situación actual de Irán por el caricaturista francés Patrick Pinter.

«Me imaginé arrancándome el velo, pisoteándolo, rasgándolo, quemándolo», escribe. Tras romper con Irán solo tuvo contacto con Sara Khadem que luego, en 2020, también se exilió y hoy compite por España tras haber vivido una experiencia similar.

«En Francia estoy muy bien y la gente es maravillosa, pero no es fácil reconstruir tu vida desde el anonimato», tras ser una figura destacada en Irán. Actualmente, trabaja en una empresa de ingeniería en París, tras haber estudiado informática.

Aunque inicialmente vivió en Brest (con cuyo club tuvo un ascenso a la máxima categoría nacional), luego pasó a París y ha creado una organización para alentar a más mujeres a practicar el juego como «una herramienta de empoderamiento».

Pero no es la única ya que también el gran maestro número 1 de Francia, Alireza Firouzja ha reaccionado ante lo acontecido, publicando una frase breve pero profunda en sus redes sociales: Larga vida a Irán (Long live Iran), una declaración que resonó entre aficionados y observadores internacionales por su simbolismo.

El joven de 22 años, en una red social, sobre la bandera monárquica de Irán mostró el lema ‘vive libre o muere’ dando su apoyo al cambio en su país natal, por lo que su mensaje se difundió rápidamente en línea.

Firouzja es el jugador más joven en romper la barrera de clasificación de los 2800 puntos Elo y aunque estuvo cerca no puedo clasificarse en el torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo que se celebrará desde final de marzo a mediados de abril en Chipre.

Sanción a Irán

En este contexto, se conoció también que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) sancionó al equipo femenino de Irán que había boicoteado su enfrentamiento con Israel en la Olimpiada de 2024 en Budapest. Por este motivo, multó a la federación iraní con 25.000 euros con advertencia de una suspensión de un año si no se paga la multa dentro de tres semanas

La decisión se produce por la incomparecencia de Irán en su encuentro programado contra Israel por lo que resultó una derrota técnica por 4-0.

El proceso disciplinario se inició después de una denuncia formal presentada por la Federación de Ajedrez israelí a través del abogado Alon Shulman, argumentando que la ausencia de Irán no fue accidental, sino parte de una política sistemática de boicoteo de los atletas israelíes.

La Comisión de Ética y Disciplina de la FIDE dictaminó unánimemente que la queja era admisible y que constituye una clara violación de los principios básicos de la organización.

En su decisión, la comisión declaró que no había ningún motivo para que el equipo iraní no acudiera aunque la defensa iraní alegaba que no pudo llegar ″debido a las inundaciones y los cierres de carreteras en el área del Danubio” pero fue rechazado después de un estudio de lo ocurrido.

Así FIDE recordó que el equipo masculino de Irán, que se alojaba en el mismo hotel y operaba en las mismas condiciones logísticas, llegó a tiempo para su partido contra Armenia.

El fallo señaló además que el árbitro jefe de la Olimpiada había recibido información previa sobre la posibilidad de un boicot y que el día del partido no se proporcionó ninguna explicación oficial por parte de la parte iraní para su ausencia.

Habida cuenta de la falta de una explicación creíble, y a la luz de lo que describió como una “historia documentada de boicots contra atletas israelíes por parte de representantes deportivos iraníes”, la comisión apuntó que fue un boicot deliberado.

La FIDE anunció que si la multa no se paga dentro de las tres semanas, la Federación Iraní de Ajedrez será suspendida temporalmente de las actividades de la federación internacional, incluida la participación en la asamblea general, por un período de un año.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Israel, Zvika Barkai acogió con satisfacción la decisión. “Este es un fallo importante que restaura el honor y la justicia al deporte israelí”, declaró. “Felicito a la FIDE por su firme postura y por una acción decisiva contra cualquier conducta que contradiga los valores del ajedrez. Nunca aceptaremos boicots políticos contra nuestros atletas, y esta decisión deja claro inequívocamente que cualquier intento de discriminar tendrá consecuencias».

Hay que recordar la larga lista de boicot a los jugadores israelíes, provenientes no solo de ajedrecistas iraníes y que antes nunca se habían sancionado, alguno de los cuales ha sucedido en España. Incluso en 2020 FIDE hizo un amago de sanción que no se produjo.

También se puede mencionar lo sucedido recientemente con la valiente postura del club Sestao ante el genocidio en Gaza que motivó la ausencia de jugadores israelíes.

Por su parte, la Federación Israelí de Ajedrez está celebrando el Campeonato Nacional en Acre desde el pasado lunes 19 de enero al martes 27 de enero de 2026. Cuenta con un premio total de 90.000 shekels (24.400 euros).

Además del campeonato, se llevan a cabo otros actos en varias instituciones de la ciudad costera, cuyo casco antiguo es patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de más de 50.000 habitantes, para hacer que el juego sea más accesible al público en general.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.