El año 2014 está dedicado por entero al aniversario «175 años de fotografía», que desde su invención en 1839 forma parte de la vida de la gente. Ningún otro logro técnico ha cambiado como la fotografía nuestro modo de ver, nuestra percepción y nuestro conocimiento del mundo en que vivimos.
El Año del Jubileo 2014 nos brinda la ocasión de mirar atrás pero también para hacer de la fotografía tema central de una visión del mundo de mañana en este año en que se celebra la feria mundial de la imagen Photokina.
Cuando los señores Niépce , Daguerre y Fox Talbot desarrollaron el primer proceso fotográfico hace ahora 175 años, nadie sospechaba la importancia que este medio llegaría a alcanzar. La fotografía está presente hoy en día en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. En sus inicios, la fotografía estaba reservada solo a muy pocas personas. Pero más tarde, con su digitalización, ha llegado a las masas en todo el mundo y se ha convertido en el medios de comunicación número uno. Conectada con la fotografía está en gran medida la creatividad, junto con un alto factor de diversión. La Fotografía crea documentos de la época, hace que las cosas visibles, sensibiliza sobre problemas y pone cara a los recuerdos.
Hoy, 175 años después de su invención, casi todos tienen en muchas partes del mundo al menos un aparato fotográfico. Asociado a la cámara está el número gigantesco de imágenes que nos rodean, ya sea en el espacio público o privado, tales como Flickr, con más de ocho mil de millones de fotos. El 19 de agosto 1839, la fotografía fue anunciada oficialmente en París con todos los detalles técnicos. Miniaturistas y químicos, aventureros y especuladores, artistas, diletantes y eruditos estaban entusiasmados por igual ante el novedoso método para captar y fijar imágenes precisas sin la ayuda de dibujo o pintura. Un sueño de la humanidad se había hecho realidad. Se estima que un millón -desde la perspectiva actual, un número pequeño- de daguerrotipos, la mayoría retratos, fijados en placas de cobre chapadas en plata fueron producidos en los primeros veinte años de la historia de la fotografía.
Desde su invención, la fotografía se ha venido caracterizando por innovaciones con numerosos hitos. Las innovaciones técnicas que dieron paso a la época llamada de la fotografía moderna en 1880 fueron las placas secas, las cámaras de aficionados con rollo de película , las ampliadoras y los obturadores. Todos los desarrollos sucesivos tuvieron como meta hacer la fotografía asequible para las masas. La fotografía de aficionados desde finales del siglo XIX se caracteriza por las llamados cámaras de cajón. El concepto box camera fue desarrollado originalmente en los EE.UU.: una cámara de manejo lo más fácil posible y de bajo precio de producción que trabaja con rollo de película . En los años veinte y treinta del siglo pasado la fotografía nunca experimentó su mayor altitud de vuelo con la invención de la fotografía de pequeño formato -el “paso universal”- y la película de color.
El camino triunfal, que comienza con el desarrollo del primer chip CCD en 1970, continúa con la digitalización, que revoluciona la fotografía y crea nuevas dimensiones. La primera imagen digital se disparó el 8 de diciembre de 1975 con la cámara que construyó el empleado de Kodak de 25 años de edad Steve Sasson. La cámara tenía 4 kilos de peso y tardó 23 segundos en registrar en una casete una foto de 100 × 100 píxeles.
A mediados de los años 80 aparecen disponibles comercialmente las primeras cámaras digitales -de «fotografía electrónica»-, que entonces todavía se denominan de «vídeo de imagen fija» (Still Video Cameras). Mediante la introducción de las primeras cámaras profesionales en 1991, la fotografía digital se hace cada vez más importante. En los años siguientes, la resolución de imagen de las cámaras digitales se incrementa continuamente al tiempo que se incorporan de nuevas características, tales como la integración de la función de vídeo o en la actualidad la transferencia de datos inalámbrica. Junto con la digitalización aparece una variedad nunca antes vista de dispositivos de toma que crean nuevos mundos de imágenes y elevan el número de «clics» a nivel mundial a las cifras inconmensurables que resultan de la estimación de 180.000* fotos por segundo.
El hombre está rodeado por un mundo de imágenes, tanto en el ámbito privado como en espacios públicos. Las imágenes son el medio de comunicación de nuestro tiempo; su fuerza y su poder nos inspiran y hechizan. Las fotografías no conocen las barreras de los idiomas. El hombre, la criatura visual, necesita imágenes, porque piensa en ellas y sólo con ellas se pueden preservar los recuerdos de forma permanente.
….
* Extrapolación basada en los 2.000 «clics» por segundo que se producen en Alemania
Photo-Industrieverband, “175 Jahre Fotografie – Ein Jubiläum”. Traducción de Manuel López
Enlaces:
Muy interesante !