Ya en la recta final de esta competición «Chronic» del director mexicano Michel Franco, película rodada en los Estados Unidos e interpretada con brío por el británico Tim Roth, quien figura entre los aspirantes a premio de actor y que ha sido acogida con mucho respeto en proyección de prensa.
Aunque rodada enteramente en inglés, la producción es totalmente mexicana y cabe reconocer que el casting y la dirección de actores es excelente en este drama aspero e intenso que nos habla de un tema grave: los enfermos en fase terminal, los cuidados paliativos y el derecho a la eutanasia.
Tim Roth interpreta el papel de un enfermero que se ocupa de enfermos de cáncer en fase terminal, dándose a fondo en esa tarea hasta establecer una relación a menudo más íntima y cercana a los enfermos que la que tienen sus propios familiares. Iremos descubriendo poco a poco las razones sicológicas de su comportamiento y los conflictos que irá provocando.
Con un tema a priori nada evidente, Michel Franco logra como en sus películas anteriores, crear una paulatina tensión y emoción y sobre todo un sorpresivo desenlace, que lleva al espectador a interrogarse sobre el sentido de la vida.
Seleccionado en la quincena de Cannes en 2010 con «Daniel y Ana» que provocó verdadero impacto, Michel Franco ganó el premio Un certain regard en 2012 con «Después de Lucía». Esta es la primera vez que participa en la competición para la Palma de Oro, y su presencia parece pues bien merecida con este drama de tono naturalista que, como siempre su cine, reserva en algún lugar una fuerte sorpresa.
Un buen guión y un actor excelente, Tim Roth, quien sabe trasmitir toda la ambigüedad y el misterio que rodea a su personaje.
Cerrando también esta competición oficial «Macbeth», superproducción del director australiano Justin Kurzel, interpretada por la francesa Marion Cotillard y el germano-irlandés Michael Fassbender.
Enésima adaptación al cine de esta obra de Shakespeare (escrita en 1623), que cuenta con versiones tan célebres como la de Orson Welles 1948, la de Polansky 1971, o la de Kurosava en 1957 (El castillo de la araña).
Una ambiciosa adaptación de ese drama, en los paisajes de una Escocia medieval arrasada por la guerra, que su director califica de «visceral», una tragedia sobre la ambición y el deseo. Macbeth -interpretado por Michael Fassbender- es un guerrero carismático, primo del rey de Escocia y general de su ejército, un hombre destrozado por la guerra, que busca reconstruir la relación con su esposa. Ella es Marion Cotillard, una de las mejores lloronas del cine francés, en ese papel tan codiciado para una actriz que es el de lady Macbeth. La ambición en la lucha por el poder les llevará a ambos a la locura.
[…] premio de mejor guion se lo lleva el mexicano Michel Franco por ”Chronic” un relato de indiscutible fuerza sobre un hombre que se ocupa de los enfermos de cáncer en el […]
[…] citado las que me parecen las mejores películas de esta competición, sin olvidar tampoco “Chronic” del mexicano Michel Franco, con Tim […]