Dentro del servicio de Cardiología e Inmunología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, miembros del centro de investigación Biomedica en Red Cardiovascular (CIBERCV) han descubierto una nueva vía para mejorar los resultados en trasplante de corazón.
El estudio científico ha sido publicado por la revista Journal Heart and Lung Transplantation, y en él se objetiva que un subtipo de anticuerpos IgA-aB2GP1, están presentes en algunos pacientes candidatos a trasplante cardíaco y se ha relacionado de hecho con complicaciones graves en el período posterior a la cirugía. Según los doctores Delgado y Serrano, los resultados de su trabajo confirman el impacto negativo que en muchas ocasiones provoca el fallecimiento del paciente.
Tras haber analizado varios pacientes del centro, se ha demostrado que hasta un tercio de ellos tenían estos anticuerpos y, por tanto, en la práctica implicaría una forma de autoinmunidad generada por el propio paciente cuando está afectado y tiene una patología cardiovascular en estado avanzado. Las complicaciones trombóticas en este periodo sugieren que al existir la presencia de estos anticuerpos podría provocar un fallo en el funcionamiento del injerto cardíaco mediado por fenómenos trombóticos en los pequeños vasos sanguíneos del corazón implantado.