Cine argentino en busca de la Concha de Oro
El cine latinoamericano está presente este año en la competición oficial del Festival de San Sebastián con dos películas argentinas, que aspiran al gran premio Concha de Oro: “Alanis” de Anahi Berneri y “Una especie de familia” de Diego Lerman.
Por vez primera en la competición oficial en San Sebastián, Diego Lerman presenta aquí su quinto largometraje, aunque ya participó en ediciones anteriores en la sección Horizontes Latinos, en 2010 con “La mirada invisible” y en 2014 con “Refugiado”.
Anahi Berneri es la tercera vez que participa en la competición oficial de San Sebastián, en 2007 presentó “Encarnación”, y en 2014 “Aire libre”. Ambos cineastas argentinos han sido seleccionados a menudo en los grandes festivales internacionales de Venecia, a Berlín o Cannes.
Premio Donostia 2017 para el argentino Ricardo Darin
“La cordillera” película de Santiago Mitre, la última película interpretada por Ricardo Darin, estrenada en la sección Un certain regard del reciente festival de Cannes, será proyectada en San Sebastián en el marco del homenaje que el festival rinde este año al actor argentino Ricardo Darin.
Desde 2001 hasta hoy, Darin ha venido en múltiples ocasiones a San Sebastián, con películas que han participado en la competición oficial. La más reciente fue en 2015, con el gran éxito de “Truman” del catalán Cesc Gay (Concha de plata a sus dos interpretes Javier Cámara y Ricardo Darin). El afamado actor argentino vuelve ahora en esta 65 edición para recibir el premio Donostia por el conjunto de su carrera.
Dirigido por cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabien Bielinsky, Pablo Trapero, Fernando Trueba, Cesc Gay o Santiago Mitre, entre otros, su recorrido profesional está repleto de recompensas en una densa filmografía que se extiende a lo largo de casi medio siglo, desde 1969 hasta nuestros días.
Cine latinoamericano también en las secciones paralelas
En la sección Zabaltegui o zona abierta han sido seleccionadas tres películas latinoamericanas: “El sueño de Ana” del chileno José Luis Torres Leiva, “No intenso agora” del brasileño Joao Moreira Salles, y “Soldado” del argentino Manuel Abramovich.
Tradicionalmente otras dos secciones de este festival cuentan con una nutrida representación de cine latinoamericano: Horizontes Latinos y Nuevos Directores. Tal es el caso también en esta 65 edición.
Si Horizontes Latinos reúne por definición lo más significativo de la producción latinoamericana del año, sin criterios restrictivos de haber pasado o no antes por otros festivales, Nuevos directores en cambio selecciona primeras o segundas películas de estreno mundial en San Sebastián.
Para poder participar en la sección Horizontes Latinos, la condición es la de ser largometrajes producidos parcial o enteramente en América latina, inéditos en España, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o por tema comunidades latinas del resto del mundo.
Fuerte presencia argentina y chilena en Horizontes Latinos
Doce películas y ocho cinematografías latinoamericanas componen la selección de Horizontes Latinos, producciones de Chile, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Uruguay, Republica Dominicana y Venezuela. Siete de ellas proceden de esa formidable cantera que es “Cine en construcción”, organizada conjuntamente desde 2002 por Zinemaldia Donostia y Cine Latino de Toulouse, para sostener la producción del cine latinoamericano.
España, Francia, Alemania, pero también EEUU, Noruega o Qatar participan en la coproducción, pero si en esta ocasión los productores chilenos muy activos, están presentes en seis de las películas seleccionadas, es en cambio Argentina quien presenta mayor número de películas.
Abriendo la competición de Horizontes que ofrece un premio de 35 000 euros, veremos “Una mujer fantástica” del chileno Sebastián Lelio, premio al mejor guion en el pasado festival de Berlín. De Chile también “Los perros” de Marcela Said que fue presentada en la Semana de la Crítica en el reciente festival de Cannes y que pasó antes por Cine en construcción.
De Argentina “Temporada de caza” de Natalia Garagiola, “La novia del desierto” de Cecilia Atan y Valeria Pivato, o “La educación del rey” de Santiago Esteves, todas ellas premiadas en cine en construcción, pero también “Al desierto” de Ulises Rosell.
Pasaron también por cine en construcción: “La familia” del venezolano Gustavo Rondón Córdova, “Las olas” del uruguayo Adrián Biniez, y “Medea” de la costarricense Alexandra Latishev.
Completan esta selección “Las hijas de Abril” del mexicano Michel Franco, que obtuvo el premio del jurado en la sección “Un certain regard” de Cannes, “Arabia” de los brasileños Affonso Uchoa y Joao Dumans, y “Cocote” del dominicano Nelson Carlos de los Santos Arias.
Argentina, Chile y Colombia en la sección Nuevos directores
El cine latinoamericano está bien representado también en la sección Nuevos Directores del 65 festival donostiarra, con películas y cineastas de Argentina, Chile y Colombia. Se trata en esta sección de primeros o segundos largometrajes, presentados por vez primera en San Sebastián, y que optan a un premio de 50 000 euros que recompensan al director y al distribuidor en España.
En total son trece los largometrajes que compiten en esta sección. La directora colombiana Laura Mora presenta “Matar a Jesús”, que es su segunda película, tras el éxito de “Antes del fuego” en el festival de Cartagena de Indias. La chilena Marialy Rivas, que nos sorprendió con “Joven y alocada” en Horizontes Latinos 2011, compite ahora con su segunda película “Princesita”, coproducción de Chile, España y Argentina.
La directora argentina Silvina Schnicer Schlieman y el catalán afincado en Buenos Aires Ulises Porra Guardiola presentan al alimón su opera prima “Tigre”, producción Argentina.
En la sección Nuevos directores, destaquemos la presencia del cine español con el gallego Nicolás Combarro, quien presenta “Alberto García Alix, la línea de la sombra”, en donde indaga el universo de este conocido fotógrafo español. Pero también otras primeras o segundas películas procedentes de Taiwan, Corea del Sur, Francia, Filipinas, Suiza y China.
Cine en construcción y foro de coproducción Europa América latina
En Cine en construcción, sección destinada a ayudar el acabado y postproducción de películas latinoamericanas, han sido seleccionados seis largometrajes, sobre un total de 149 películas inscritas procedentes de veinte países.
Las aspirantes al premio en esta 32 edición de cine en construcción son: “Agosto” de Armando Capó (Costa Rica), “Hust” de Aly Muritiba (Brasil), “Kairos” de Nicolás Buenaventura (Colombia), “Familia sumergida” de María Alche (Argentina), “Niña errante” de Miguel Mendoza (Colombia), y “Rodantes” de Leandro Lara (Brasil).
En el VI Foro de coproducción Europa-América Latina, que se celebra este año, se presentarán 16 proyectos procedentes de trece países, entre los que figuran siete primeras o segundas obras, pero también guiones de cineastas consagrados como el argentino Pablo Agüero.