Una investigación realizada por 23 científicos españoles, ingleses, americanos y coreanos, ha diseñado un compuesto de platino que cambia de color cuando percibe las moléculas de agua y metanol en estado gaseoso. El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature Communications y los resultados facilitarán la construcción de una nariz de platino electrónica que detectará la presencia de vapores en el ambiente.
Mediante este tipo de compuestos que experimentan cambios de color cuando están en estado sólido por la incorporación de moléculas de disolvente en fase gaseosa, denominados vapocrómicos, pueden ser utilizados como sensores de segumiento en procesos industriales o en la identificación de biomarcadores de enfermedades en el aliento exhalado, entre otros.
En la investigación se ha mostrado el cambio cromático y se ha podido demostrar su efectividad para la ciencia. La fase de experimentación ha dado lugar a resultados favorables y se ha comprobado como el compuesto mantenido en una membrana polimérica, mostraba cambios de color y velocidad de respuesta.
Este hallazgo es muy importante para la investigación de enfermedades que no son de fácil detección.