Accesibilidad: El CERMI exige a Sanidad garantías en los viajes del IMSERSO

0
7

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya ministra es Dolors Monserrat, que garantice que los viajes así como los destinos de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), sean accesibles.

Dado que se va a poner en marcha la licitación de los servicios que ejecutan estos viajes para mayores, el CERMI recuerda a la presidenta del programa de Turismo Social, Carmen Balfagón, que exista dicha accesibilidad universal tanto de los bienes turísticos elegidos, como de los hoteles; medios de transporte; apoyos a la movilidad y se considere la autonomía de las personas en todo caso.

 

Es importante, según reclama el CERMI que estos servicios sirvan como herramienta para tratar la accesibilidad y la inclusión y se garantice la viabilidad de los viajes dado que con la nueva ley de contratos del sector público y con la ley general de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, si se aprobara sin estas garantías podría anularse de facto.

Una vez más, se ratifica que España debe mantener las exigencias legales de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y no es de recibo que una organización como el IMSERSO tenga viajes que no sean inclusivos ni accesibles para las personas mayores dado que en ese sentido, serían en todo caso, viajes que discriminarían a las personas. Actualmente casi todas las personas mayores tienen una discapacidad de algún tipo y deben ser no solo ayudadas sino consideradas de forma que se mantenga su autonomía; sean proyectos inclusivos y lúdicos y participen como antes de los viajes que serán adaptados y accesibles a todos los efectos. En este sentido el CERMI, confía que así será.

Es por ello que la accesibilidad universal debe procurarse tanto en los viajes como en el medio de transporte y sobre todo, a lo largo de las actividades que se pongan en marcha a la hora de diseñar este turismo social plenamente inclusivo. Una sociedad para todos y una accesibilidad universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.