Acné: algo más que granitos

El acné vulgar sigue siendo la enfermedad de la piel más comúnmente tratada por los médicos, pues afecta al 85% de los adolescentes, mientras que en adultos debuta entre el 3% en hombres y un 12% en las mujeres.

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan.

Este trastorno multifactorial de la unidad pilosebácea, se caracteriza por una foliculitis crónica que afecta principalmente a la cara, el cuello, la espalda, las orejas entre otras zonas.

En ocasiones puede presentar el paciente un cuadro complejo por tener la autoestima baja dado que durante la adolescencia le pueden quedar marcas por las pápalas, pústulas, nódulos o quistes que se le formen. Esto supone que muchos tengan hoyuelos, cicatrices queloides y no siempre buen aspecto porque muchos presentan pus y heridas

Entre sus variantes clínicas está la siguiente clasificación:

  • 1 .Acné corticoideo: ocacionado por el abuso de esteroides sistémicos o tópicos usados como crema humectante en forma crónica (años).
  • 2. Acné cosmético: debido al uso de cosméticos comedogénicos.
  • 3. Acné excoriado: generalmente producido por pellizcamiento.
  • 4. Acné conglobata: constituido por quistes, nódulos y abscesos.
  • 5. Acné androgénico: debido a una mayor producción de andrógenos, por ejemplo, ovarios poliquísticos.

acné-e1550779776332-582x220-1 Acné: algo más que granitosCon frecuencia se culpa al chocolate y a las comidas con exceso de grasa, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que esta tenga algún efecto sobre el acné. Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer el acné; sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad.

El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.

El manejo tópico suficiente para grados leves puede establecerse con peróxido de benzoilo, ya que tiene una actividad antibacteriana, queratolítica y anticomedoniana, medicamento que sigue vigente desde su descubrimiento en 1958; ácido retinoico a concentraciones bajas; adapaleno; y antibióticos tópicos como eritromicina o clindamicina.

Es importante realizar un diagnóstico diferencial para poder determinar qué tratamiento le viene bien a cada paciente y no es conveniente recomendar cremas ni otros ungüentos si se desconoce la etiología del acné. En todo caso el tratamiento sistémico está indicado en los grados moderados o graves y se basa en el manejo con antimicrobianos, de los cuales la tetraciclina continúa siendo el medicamento de elección, o uno de sus derivados como la doxiciclina o minociclina. De no poderse utilizar existe la eritromicina, cuidando la resistencia, se debe mantener las dosis de 3 a 6 meses. El manejo hormonal y con isotretoinina debe ser puesto en marcha por el especialista en Dermatología y siempre con vigilancia médica porque puede tener consecuencias imprevistas.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.