Activista y periodista portuguesa expulsada del Sahara

Las autoridades marroquíes expulsaron del territorio del Sáhara, el martes 10 de diciembre de 2019, a la periodista portuguesa y miembro de la Fundación Sahara Occidental Isabel Lourenço, quien fue detenida al llegar a El Aaiún por policías no identificados que la encerraron en un hotel e incomunicaron a la espera de su deportación.

Isabel Lourenço, a la izquierda, en un acto Prosahara en Lisboa
Isabel Lourenço, a la izquierda, en un acto Prosahara en Lisboa

Lourenço, reportera del medio online ‘Tornado’, afirmó que en ningún momento escondió cuál era el propósito de su viaje: visitar a los familiares de distintos presos saharauis condenados por tribunales marroquíes, y añadió que eso no puede constituir «una amenaza al orden público», de lo que supuestamente la acusaron al expulsarla.

En concreto, quería acompañar a familiares de Mansour El Moussaui, de diecinueve años, y de su prima Mahfouda Lefkir, de 34 años, quien fue condenada a seis meses de prisión y una multa de 2000 dirhams (187 euros) por gritar al final del juicio de Mansour, dentro de la sala del tribunal, contra la ocupación marroquí y la injusticia del juicio.

El Bloco de Esquerda condena lo ocurrido como «es un acto grave e inamistoso que merece nuestra más firme reprobación» y ya ha presentado una pregunta sobre lo ocurrido en el Parlamento al Gobierno del Partido Socialista, al que le pide una condena al respecto.

Hay que recordar que el pasado agosto un total de veinticuatro organizaciones portuguesas instaban al Gobierno y a Naciones Unidas para que se tomen medidas «ante la oleada de represión en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y garantizar al pueblo saharaui ejercer su libre derecho a la autodeterminación».

Marruecos expulsa casi sistemáticamente a los periodistas del territorio saharaui que no son favorables al Sahara marroquí, justificándolo siempre en el mismo argumento, «una agenda política hostil a Marruecos».

Con Lourenço ya son 43 los extranjeros expulsados del territorio saharaui por las autoridades marroquíes en 2019.

En muchos casos, la policía no permite ni siquiera bajar del avión a las personas acusadas y les obliga a tomar la misma aeronave de vuelta, como aconteció recientemente con los cuatro parlamentarios autonómicos vascos del Intergrupo ‘Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui’ que pertenecían al Partido Popular, PNV, Podemos y EH Bildu.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 Comentarios

  1. Las cosas en el Sahara están calentitas. Otra periodista más expulsada. A los medios informativos como a los periodistas que viajan a la zona se les aplica la LEY MORDAZA y después se les expulsa. cuales SON LAS RAZONES PARA QUE EL REY Y SU GOBIERNO ACTÚEN DE ESTA MANERA . Que quieren o pretenden ocultar. Esta claro que la democracia no ha llegado plenamente a Marruecos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.