Agresiones a las periodistas no son “gajes del oficio”

Las amenazas, el hostigamiento, los robos, las peticiones para que una reportera sea despedida, cambiada de fuente y las agresiones en manifestaciones no son algo normal ni deben considerarse “gajes del oficio”, aseguró en México la periodista Sandra de los Santos, informa Cerigua.

Sandra de los Santos
Sandra de los Santos por Enrique Alfaro

Durante la presentación en Chiapas del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), De los Santos afirmó que la ciudadanía pierde cada vez que las y los periodistas dejan de informar para defenderse de una agresión.

El martes último, a propósito del primer aniversario del portal de noticias “Chiapas Paralelo”, las y los comunicadores que conforman este proyecto organizaron una jornada de acceso a la información y presentaron el informe de CIMAC, en el que se da cuenta de la impunidad en la violencia contra las periodistas.

De los Santos, una de las fundadoras de “Chiapas Paralelo”, dijo que las agresiones contra las mujeres, regularmente tienen un sentido sexual y familiar, porque quienes ejercen violencia hacia las periodistas son “cobardes”, y saben que ellas no serán respaldadas ni por sus medios ni por sus jefes.

En el evento, que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, la reportera señaló que si las periodistas no pueden informar por temor a las represalias, la ciudadanía pierde, porque no tendrá información veraz que le ayude a tomar decisiones.

Desde su óptica, De los Santos, quien junto con Ángeles Mariscal, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano creó su propio medio de comunicación, la información es un elemento indispensable para lograr el desarrollo de cualquier sociedad democrática.

Por ello lamentó que continúen las noticias sobre periodistas que son acosadas sexualmente por sus jefes o sus fuentes de información, relegadas a ciertas secciones de los medios por ser mujeres, o que no puedan trabajar por razones de seguridad.

En la presentación del informe también participaron la directora general de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta, y la coordinadora de Información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez Leal, quienes indicaron que una forma de hacer frente a la impunidad es que las comunicadoras no callen y alcen la voz cuando son agredidas.

La jornada por el primer aniversario de Chiapas Paralelo incluyó una reunión con la ciudadanía para que las personas hicieran saber a las y los periodistas sus dudas sobre su comunidad, políticas públicas, presupuestos y demás inquietudes a fin de que las y los reporteros se den a la tarea de buscar esa información.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

  1. Es que las agresiones a periodistas o a las personas de cualquier profesión, sean hombres o mujeres, son agresiones y nada más y nada menos. Los acosos de diversa índole ídem. También la soledad de la o las víctimas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.