La Federación Saharaui de Ajedrez participó con dos jugadores, Abdallah Lamine El Kouri y Salem Buyema Mahmud, en el torneo abierto internacional de la Zona Africana 4.1 organizado en el municipio argelino de Aokas, en la región de la Cabilia, en la provincia de Béjaia.
En total participaron veinticinco jugadores, de ellos tres mujeres, que representaban a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Túnez, Mauritania, además del país anfitrión, Argelia.
El Campeonato se celebró del jueves 25 al martes 30 de enero de 2024, en el llamado Castillo de la Condesa, un edificio del siglo diecinueve, ubicado a kilómetro y medio de la localidad costera de Aokas (Béjaia).
En la inauguración estuvo presente el presidente de la zona del norte de África 4.1, el argelino Marouane Tabti, en representación de la Confederación Africana de Ajedrez (ACC) que contó con la colaboración de la Federación Argelina de Ajedrez (FAE, siglas en francés).
Durante el desarrollo del torneo se desplegó una bandera palestina en la sala, mostrando la organización la solidaridad con las víctimas del conflicto en Gaza y Cisjordania.
El vencedor fue el maestro internacional argelino Lamine Brahami, de veintidós años, quien ganó el Campeonato de África juvenil en 2021 y el Campeonato Árabe-Africano en 2020. Obtuvo ocho victorias en nueve rondas, seguido del tunecino Omar Jmila y el argelino Khalil Bengherabi.
El primer mauritano fue el joven Abdellahi Khaled quien, aunque era sub-18, obtuvo el puesto quinto, superando a dos jugadores que le superaban en el ranking, obteniendo casi cuarenta puntos más para su Elo que era de 1787.
El campeonato se disputó a nueve rondas con el sistema suizo con 90 minutos más 30 segundos por movimiento, el nivel fue «apreciable» y el ganador se clasificó para el Mundial individual de ajedrez cuya fecha y sede está por determinar.
La Federación Nacional Saharaui de Ajedrez, que celebró su primer Campeonato Nacional en 2018, tras constituirse la federación el año anterior, estuvo así presente en este torneo.
Recientemente se conoció su solicitud de reconocimiento en la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, en la última asamblea digital celebrada el pasado 17 de diciembre de 2023. Así, la comisión aconsejaba al Consejo «examinar y decidir sobre las condiciones previas para la admisión de la federación saharaui de ajedrez».
Del mismo modo, se debatió años atrás su presencia en la Confederación Africana de Ajedrez.