Ajedrez: El denominado gambito Halloween

La fecha de Halloween -literalmente All Hallows’ Eve, víspera del Día de Todos los Santos- también está relacionada con el ajedrez, y de hecho, en esta fecha se celebran distintos torneos, sobre todo infantiles con niños disfrazados, en puntos como Estados Unidos, Alemania, Italia e incluso España.

ajedrez-gambito-de-halloween Ajedrez: El denominado gambito Halloween

Pero Halloween también es el término de un gambito, conocido inicialmente como gambito de Mueller-Schulze o Leipzig. Es un agresivo sacrificio en la apertura de los cuatro caballos, en el que las blancas renuncian a un caballo por un solo peón. Se define por los movimientos:

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4 Cxe5, siendo la continuación más lógica d4

El término Halloween es por el susto o sorpresa que recibe el jugador que lleva las negras como si viera una espeluznante máscara.

Fue dado a conocer en Alemania por Oskar Cordel (1843-1913) en 1888 en su libro Fuerher der Eroeffnungstheorie (Guía de la teoría de las aperturas de ajedrez) quien señalaba que no valía la pena ese sacrificio inicial.

No obstante, otras fuentes apuntan que fue descubierto antes, en 1873, por el profesor y maestro de ajedrez alemán Carl Theodor Göring (1841-1879), quien es más conocido como el inventor del gambito Göring (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.c3) y a quien recordamos en su día por su trágico final.

Es en diciembre de 1993 cuando se rebautizó con el nombre de gambito Halloween en la revista ‘Randspringer’ (publicada entre 1987-1995 con más de setenta números) por el jugador y teórico del ajedrez alemán Rainer Schlenker, de Tubinga, actualmente con 72 años.

Además del renombrado gambito Halloween, Schlenker inventó o reinventó otros términos conocidos y publicó un folleto titulado ‘Indio bastardo’ (2008) en referencia a 1.c4 g5 y dos volúmenes de aperturas con el clarificador título ‘Aperturas quijotescas de ajedrez’.

No obstante, también el jugador y programador informático alemán Steffen A. Jakob lo popularizó, ejecutándolo y estudiándolo con varios servidores de ajedrez en los años 1996-97, explicando: «muchos jugadores se sorprenden, como se asustarían con una máscara de Halloween, cuando están mentalmente preparados para una aburrida apertura Cuatro Caballos, y luego nos enfrentamos a Cxe5».

Las estadísticas muestran en una base de datos de ajedrez que de casi siete mil partidas que se jugaron vía online solo 102 hicieron esta apertura o gambito Halloween. También se señala que se usa por jugadores de más de 2200 puntos Elo y muy poco para los que están por debajo de 1600.

Otras teorías y programas de ajedrez defienden que tiene la tasa más alta positiva para las blancas en comparación con cualquier otro movimiento en esta posición (entre un 72 y un 79 por ciento), por lo que se asocia con el elemento sorpresa por las múltiples bifurcaciones inesperadas enlazando con una especie de magia oscura de Halloween. Sin embargo, otros la califican de muy ligera ventaja.

En cuanto a su uso, el campeón del mundo Emanuel Lasker (1868-1941) jugó este gambito en unas simultáneas en 1908 en Birmingham aunque no en partidas oficiales.

Mucho más recientemente, el ex campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, jugó con once años este gambito en 2002 contra el finlandés Sampsa Nyysti, si bien lo retrasó una jugada, en la cinco 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4 a3 g6 5 Cxe5 Cxe5… ganando la partida en 42 movimientos.

También el ajedrecista francés Maxime Vachier Lagrave reconoce el poder del gambito Halloween: «En blitz es un arma decente» ha declarado.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.