Cinco federaciones nacionales de ajedrez, Ucrania, Inglaterra, Noruega, Estonia y Alemania presentaron una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana (Suiza) contra la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
El tema de las restricciones de FIDE, sobre la participación de Rusia y Bielorrusia en la competiciones oficiales de ajedrez, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha sido, desde entonces, motivo de debate y acciones. Esta es la culminación de una batalla legal, iniciada desde hace años, y que está lejos de terminar ya que las decisiones del TAS pueden tardar más de un año.
Ahora, las cinco federaciones europeas presentaron colectivamente un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra FIDE. Ucrania ya había anunciado la decisión de ir al TAS, pero ahora tiene respaldo de otras cuatro federaciones, que llevan al organismo rector mundial del ajedrez a la máxima autoridad judicial en el deporte, un hecho sin precedentes.
Su denuncia es sobre la decisión de la Asamblea General de FIDE (celebrada el pasado 14 de diciembre de 2025 por vía telemática, no presencial) de readmitir completamente a Rusia y a Bielorrusia en el ajedrez permitiendo que se utilicen sus símbolos. Las cinco federaciones protestaron por la resolución de FIDE, que fue aprobada por votación secreta sobre dos mociones separadas en la reunión que convocó a los 200 países miembros de la federación.
La cuestión Rusia/Bielorrusia ha estado dividiendo el mundo del ajedrez desde la invasión rusa a Ucrania, a los dos países se les prohibió acudir a competiciones internacionales por equipos. Como resultado, fueron excluidos de una serie de torneos, como la Olimpiada de FIDE y la federación rusa, en un hecho sin precedentes en otros deportes, se trasladó a Asia.
La Federación Noruega de Ajedrez (NSF) expresó públicamente: «Los recurrentes sostienen que las resoluciones impugnadas fueron adoptadas después de graves irregularidades de procedimiento, incluidas las violaciones de la Carta de FIDE y los principios fundamentales de la toma de decisiones transparente y legal dentro de la gobernanza deportiva internacional”.
«En este contexto, los apelantes también observan que las decisiones de la Asamblea General se tomaron en el contexto de recomendaciones de larga data del Comité Olímpico Internacional, emitidas por primera vez en marzo de 2023 y reafirmadas por la Junta Ejecutiva del COI y la Cumbre Olímpica el 11 de diciembre de 2025. Esta guía establece las condiciones con respecto a la neutralidad y la no representación, incluidas las restricciones a la participación de los equipos nacionales rusos y bielorrusos y el uso de banderas nacionales, himnos y otros símbolos estatales, particularmente a nivel de adultos».
La NSF también pidió a otras federaciones y a la comunidad de ajedrez que se involucren y ayuden. «Se alienta a otras federaciones miembros de la FIDE que no participen como cooperantes” y expresen ″su apoyo a través de declaraciones escritas, que pueden ser presentadas y referenciadas en el curso de los procedimientos del TAS”.
Este llamamiento refleja la posición de que la agresión no debe legitimarse a través de la representación nacional, y que las instituciones deportivas internacionales deben defender los principios de neutralidad, equidad, transparencia y estado de derecho. La FIDE aún no ha respondido públicamente a la declaración de estas cinco federaciones rebeldes.
La Federación Rusa de Ajedrez (CFR), ha estado presionando, desde el primer momento con el respaldo del presidente de FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, para anular las resoluciones iniciales, lo que conllevó incluso a que fuera condenado en la comisión de Ética. En la Asamblea General digital se salió con la suya, pero no sin oposición.
Ahora, con la demanda judicial organizada conjuntamente por cinco federaciones presentes en la reunión, se ha pasado a la acción y el TAS dictará sentencia fuera de comisiones manejadas por la propia FIDE y Dvorkovich que sancionan y luego dan marcha atrás. Solo queda esperar aunque sea por bastante tiempo.
El Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana reafirmó el derecho de los jugadores a competir sin interferencia política, posteriormente FIDE, en su Asamblea General del 14 de diciembre, aprovechó y voto dos mociones sobre la readmisión de jugadores rusos y bielorrusos a las competiciones oficiales.
En dicha asamblea, celebrada on line, se abordó el tema de la implementación de las recomendaciones del al Comité Olímpico Internacional (COI). Se presentaron tres mociones: una de FIDE, otra de Rusia y otra de Gran Bretaña. Solo las dos primeras fueron aceptadas y posteriormente sometidas a votación por los distintos delegados.
La aceptación de dos mociones, ambas a favor de la eliminación total o parcial de las sanciones contra los jugadores rusos y bielorrusos, pero con diferente alcance y métodos de aplicación, no propició un debate exhaustivo entre los 141 delegados presentes (de los 200 convocados).
Sin embargo, la decisión de la presidencia de FIDE de proceder previamente a una votación secreta, contradice claramente los estatutos de la propia federación, que siempre exigen votación abierta y pública. Por cierto, igual método que pasó en la Asamblea de 2023 que permitió cambiar los estatutos para que Dvorkovich, ‘el tirano de FIDE’ se presente a un tercer mandato tras mentir cuando fue elegido al respecto en 2018 a la propia asamblea.

La declaración oficial de FIDE señala: “En un resultado de procedimiento que refleja la diversidad de opiniones dentro de la comunidad ajedrecística, la Asamblea General votó para adoptar tanto la resolución propuesta por la Federación Rusa de Ajedrez (61 votos a favor, 51 en contra, 14 abstenciones y 15 delegados sin derecho a voto) como la resolución propuesta por el Consejo de la FIDE (69 votos a favor, 40 en contra, 15 abstenciones y 17 delegados sin derecho a voto).”
Contradictorias
Las dos mociones aprobadas en la Asamblea telemática parecen contradictorias. La confusión siguió y varios delegados en la reunión también afirmaron que era ilegal según las propias normas de FIDE. Las resoluciones aprobadas difieren en los protocolos técnicos respecto al uso de los símbolos nacionales (banderas e himnos) en las competiciones por equipos de adultos.
La propuesta de la Federación Rusa exigía la restauración inmediata de los símbolos nacionales mientras que la del Consejo de la FIDE respaldaba el uso de símbolos nacionales (bandera e himno) en eventos juveniles, pero actualmente mantiene símbolos neutrales para los adultos, estando sujeto a consultas adicionales por parte del COI.
Hay falta de procedimiento que representa el uso de la votación secreta es aún más evidente, así lo advirtió el delegado de Nueva Guinea Papúa, Shaun Press, quien señaló como inválidas las dos votaciones ya que es necesario un voto del 75 por ciento para avalar la votación secreta, quorum que no se logró.
El presidente de la Comisión Constitucional de FIDE, el italiano Roberto Rivello, interpretó que las dos votaciones no eran vinculantes sino ″una dirección política general”.
Evidentemente solo se puede aplicar una de las dos mociones ya que proponen actos diferentes, ambas aprobadas. Por este motivo, el Consejo de la FIDE considera que su decisión tiene efecto inmediato como base operativa. Esto significa que los equipos de Rusia y Bielorrusia son admitidos en los torneos oficiales.
Así, FIDE aprovechó la oportunidad, tan solo tres días después de las recomendaciones del COI que levantaron la prohibición de participación sólo para los jóvenes rusos y bielorrusos, y no para todos los jugadores, permitiendo el uso de banderas e himnos nacionales sólo en eventos juveniles y junior, abriendo la posibilidad de que Bielorrusia organice y albergue eventos deportivos, ″de acuerdo con las recientes directrices de la Cumbre Olímpica sobre el acceso al deporte y la neutralidad política”.
Respecto del desacuerdo específico sobre los símbolos en los eventos para adultos, ″el Consejo llevará a cabo el mandato incluido en la resolución del Consejo de consultar al Comité Olímpico Internacional (COI)”.

Cabe destacar que el COI siempre se ha referido a los torneos juveniles, mientras que el primer punto de la decisión de la FIDE no se limita a ese tipo de torneos. No obstante, tardó poco en aplicarse, en el Campeonato Mundial rápido y blitz, sub-9 a sub-17 en Antalya (Turquía), que concluyó el 21 de diciembre de 2025, absolutamente todos los jóvenes representantes de Rusia que subieron al podio lo hicieron envueltos en su bandera nacional, demostrando su ‘fervor patriótico’.
En todo caso, ninguna de las mociones a favor de la reincorporación de los equipos rusos a las competiciones de FIDE recibió la mayoría de los 141 delegados registrados para votar en la reunión, ni siquiera el cincuenta por ciento, siendo ambas mociones, como se ha reconocido, contradictorias.
La controversia es intensa, tanto por el resultado como por la forma en que se llevó a cabo la votación cuando el año pasado y de forma presencial ya se rechazó la plena incorporación de Rusia y Bielorrusia.
Mientras, la Federación Rusa revocó los títulos de ‘maestro de deportes y ‘gran maestro de Rusia’ otorgados al gran maestro Vladimir Fedoseev, «culpable» de haber declarado abiertamente que ya no deseaba representar a Rusia y de haberse cambiado de federación a la eslovena.
El director ejecutivo de la Federación Rusa, Alexander Tkachev en un tono proPutin apuntó: ″No se puede denigrar a los maestros ni a la patria, gracias a la cual se llegó a ser gran maestro y se logró todo. Si se hacen declaraciones públicas que desacreditan por completo a la patria, ¿para qué se necesitan los más altos títulos deportivos? Después de tales manifestaciones, simplemente no es digno”.
Es curioso que se produzca ahora esta sanción al ajedrecista ya que, desde 2022, cuando residió en España, había declarado que no representaría más a Rusia y curiosamente, no firmó el manifiesto contra la invasión de Ucrania efectuado por trebejistas rusos y bielorrusos, a muchos de los cuales no les han revocado sus galardones de su etapa rusa aunque hayan cambiado de federación como Fedoseev.
No olvidemos que la FIDE es actualmente un juguete en manos del presidente ruso Vladimir Putin que la considera una extensión de su diplomacia, algo más que deporte, como señalan numerosos observadores y periodistas independientes de ajedrez.
España
Pero volviendo a la asamblea de FIDE, independientemente de sus posiciones individuales, los delegados de cada federación no votan según sus propias convicciones, representan a una federación nacional, que debería tener la responsabilidad de comunicar su voto público a sus miembros y a la comunidad ajedrecística.
En este sentido, no se pida esto en España y a su federación, la FEDA, papel opaco. En el punto previo 3.1 de la asamblea de FIDE que reflejaba: ″Todas las votaciones sobre limitaciones relativas a las federaciones de Ajedrez de Rusia y Bielorrusia se realizarán mediante votación secreta”, España y su eterno presidente, Javier de Ochoa, lejos de abrir puertas y transparencia para que se sepa de forma pública qué vota cada país, se abstuvo, al contrario que otras naciones europeas que se opusieron al secreto de las votaciones abogando por una abierta, transparente y pública.
Nadie piensa que se sumará a las valientes federaciones que apuestan por la transparencia ante el ‘tirano de FIDE’, a pesar del llamamiento solidario noruego. Suena paradójico que haya un apartado en la página web de FEDA llamado ‘Transparencia’. Recordemos que en la última Asamblea de FIDE en 2024 en Budapest, en pleno proceso electoral de FEDA, estando en funciones, el eterno presidente Ochoa se turnó con su secretario general (con cargos federativos desde el siglo pasado), Ramón Padullés, en las votaciones sin ninguna explicación posterior.
Ya previamente se había permitido a Rusia competir en territorio español, en concreto en Linares, en noviembre de 2025, bajo el eufemismo de equipo FIDE (team FIDE), siendo el ganador de la competición del Mundial femenino por equipos.
Ucrania protestó ante esta arbitraria decisión ya que no hubo autorización expresa del COI, sino solo una interpretación de FIDE al respecto con su asesor legal, el ruso Aleksandr Martynov, quién recordemos sus antecedentes, se burló de los ucranianos y de lo acontecido en la batalla por Mariúpol en 2022.
Por cierto, un Martynov asesorado por la firma legal suiza Libra Law, y su autor, el abogado Claude Romaní, que ha representado al Comité Olímpico de Rusia desde al menos 2019, y es que todo queda en Casa, Casa Rusia por supuesto.
Ucrania señaló que el equipo ruso compitiera «envía una señal profundamente inapropiada de que los organizadores y árbitros de este evento condonan a un equipo que representa a un estado actualmente involucrado en una agresión armada contra una nación europea soberana».
Es decir, España apoyando a la cúpula de FIDE, o sea a Rusia, como antes hizo con Israel y su ocupación de Jerusalén Este. Para mayor escarnio, coincide con la persecución al que fuera campeón mundial Gari Kasparov y asiduo del otrora destacado torneo de Linares.
Un tribunal de Moscú emitió una orden de detención contra Kasparov en 2024 por ″apología e incitación al terrorismo a través de los medios de comunicación”, delitos por los que pueden caerle entre cinco y siete años de prisión.
Kasparov, incluido en la lista rusa de agentes extranjeros en mayo de 2022, vive fuera de Rusia desde hace más de una década.



