La cumbre que se celebró en Kazán con la reunión de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los pasados días 22 al 24 de octubre, mostró al presidente ruso Vladimir Putin rodeado de dirigentes internacionales incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Entre el segundo grupo de países que se unieron están también Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos (EAU). El presidente de EAU, Mohamed Ibn Zayed Al Nahyan acudió a la cumbre y no es extraño que dentro de su alianza con Rusia, condenara la imposición ″de sanciones unilaterales sin el beneplácito de Naciones Unidas” pidiendo el levantamiento de las ya impuestas.
La Rusia sancionada internacionalmente debe agradecer mucho a este país en el ajedrez. En la última asamblea general de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fue uno de los 21 estados que apoyaron el levantamiento de las sanciones a Rusia y anteriormente permitió y avaló el traslado de la federación rusa a Asia.
Y es que poco antes, el 17 de octubre, en la ciudad rusa de Ufá, precisamente el propio Vladimir Putin se reunió con el presidente de la Federación Asiática de Ajedrez y dirigente de Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ibn Khalifa Al Nahyan, lógicamente familia del presidente de su país, que asistió a la cumbre de los países BRICS.
Se celebraba el XII Foro Deportivo Internacional ‘Rusia, Potencia Deportiva’ y estuvieron presentes otros dirigentes rusos como el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, el ministro de Deportes ruso, Mijail Degtyarev y el presidente de la Federación Rusa de Ajedrez (FSR), Andrei Filatov.
Durante la reunión, el jefe de Estado ruso entregó al Sultan Ibn Khalifa Al Nahyan la Orden de la Amistad por ″su gran contribución a la popularización del ajedrez en Rusia y en el extranjero”.
El decreto fue firmado el pasado 11 de abril de 2024. «El ajedrez goza de una merecida popularidad en Rusia. Hoy en día, más de un millón de personas juegan al ajedrez de forma regular en Rusia, en todas las regiones del país. Estamos orgullosos de las tradiciones y logros de las escuelas de ajedrez rusas «, declaró el presidente ruso.
Putin apuntó también que Rusia en el campo del ajedrez ″ha dado al mundo muchas ideas, enfoques y desarrollos creativos, gracias a los cuales se está desarrollando no sólo como deporte, sino también como arte”, añadiendo que los ajedrecistas de Asia podrían participar en el concurso escolar Torre Blanca, que se celebra en Rusia desde hace más de medio siglo.
“Sé que prestan gran atención al desarrollo de los deportes infantiles y juveniles. En Rusia se celebra desde hace 55 años el torneo para adolescentes y para niños ‘La Dama Blanca’. Estaremos encantados de ver a los equipos de Rusia y la región asiática está entre los participantes” señaló el dirigente ruso.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Asiática de Ajedrez y de Emiratos Árabes Unidos explicó que desde que asumió su puesto ″en el mundo del ajedrez, mi primera visita internacional fue a Rusia en 2006. Y esto subraya especialmente la necesidad de representar mejor a Rusia en el mundo del ajedrez. Siempre estamos a su servicio”.
Por último expresó una ″pequeña petición”, que Rusia ″permanezca en la Federación Asiática de Ajedrez el mayor tiempo posible”.
El presidente de la FSR, Andrei Filatov, que está estuvo presente en la reunión explicó el ″hito importante” que supuso el traslado a Asia, ″gracias a esto, nuestros jugadores, especialmente los niños, pueden participar en cantidad de campeonatos, ganar medallas y competir con ajedrecistas más fuertes de India, China, Kazajistán, Uzbekistán y otros países”.
Finalmente, el Sultan Ibn Khalifa Al Nahyan fue a la capital rusa donde en un pase privado pudo conocer el Museo del Ajedrez de Moscú.
Y es que el ajedrez en Rusia es más que un deporte, es política, una extensión de su diplomacia y ese papel juega FIDE. Tras la cumbre de los BRICS se ha repetido que ″Rusia no está aislada internacionalmente”, frase exacta a la manifestada por los dirigentes del Kremlin hace dos años, tras el triunfo del ruso Arkady Dvorkovich para un segundo mandato al frente de la FIDE, y que ahora, gracias a una componenda y al igual que el propio Putin puede repetir tres y cuatro veces su mandato.
Realmente «componenda» es que Israel haya participado en Eurovision o Juegos Olímpicos. En 2018 el expresidente de EEUU Jimmy Carter declaraba que en 242 años de Historia solo habían tenido 16 de paz. Cinco si se metían golpes de estado. ¿Han sido sancionados? ¿Ignoran que el Donbas lleva en guerra desde el golpe de estado del Maidan?