En Francia, el comité departamental de ajedrez en Oise (Cdjeo) ha ofrecido clases gratuitas para aprender a jugar o mejorar su ajedrez durante un mes a los escolares que se ven obligados a mantenerse aislados en casa debido a la propagación del coronavirus o Covid-19.
Según los responsables del proyecto, será como si tuvieran un entrenador en casa. «No hay lugar para la tristeza en nuestro departamento a pesar de las noticias» afirman.
El consejo departamental de Oise, en la región de la Alta Francia, ha sido uno de los más afectados en el país, y ha tenido muchas consecuencias: el cierre de escuelas e institutos, centros médico-sociales, o incluso la prohibición de manifestaciones, debido al riesgo de propagar el coronavirus
El cierre escolar en Oise afecta a un total de 165 000 estudiantes, tanto en Educación Secundaria, 47 liceos y 79 colegios, como en primaria, 877 escuelas, desde el pasado viernes 6 de marzo y durante un periodo de quince días.
Hasta el momento han fallecido diez personas en el departamento y se han producido más de medio centenar de afectados. La zona abarca sesenta municipios, siendo la capital Beauvais, y cuenta con más de 800 000 habitantes.
Para aquellos escolares que se ven obligados a quedarse en casa, el comité, en colaboración con el entrenador de la Federación Francesa de Ajedrez (FFE), Fabrice Moracchini, ofrece cursos gratuitos de iniciación en línea.
Un sitio web, disponible durante un mes para acceder a cursos introductorios en línea, sirve para que los escolares aprendan a su propio ritmo. “El método es simple y claro. Es accesible para todos, desde una temprana edad” sostienen. Para aprender a dominar el tablero de ajedrez solo necesitas «vivir, trabajar o ir a la escuela», señalan.
Hay que recordar los estudios que señalan, entre los muchos beneficios del ajedrez, el combatir la depresión y la ansiedad, cuestión que puede ocurrir a los que se encuentran en sus casas por el coronavirus. El más que milenario juego ayuda a destruir la tensión y evitar pensamientos o situaciones deprimentes que pueden causar ansiedad.
En Francia, la final de la liga de Córcega de ajedrez ha sido aplazada hasta abril, y la FFE ha emitido un comunicado al respecto sobre la enfermedad el pasado 29 de febrero, añadiendo que facilitará los aplazamientos de todos los torneos que se requieran.