Los quince beneficios psicológicos, médicos y educativos de jugar ajedrez

Una página digital hindú que aborda la relación de tecnología y el deporte ha efectuado un completo estudio sobre los amplios beneficios del ajedrez para quien lo ejercita, en todos los aspectos, citando que puede jugar cualquier persona y a cualquier edad.

Los jugadores de ajedrez Honoré Daumier 1863
Cuadro ‘Los jugadores de ajedrez’, 1863, del pintor francés Honoré Daumier (1808-1879), Museo del Petit Palais, París.

Además, recuerda, desarrolla la socialización, las relaciones personales e intergeneracionales.

1 Aumento del coeficiente intelectual

Un estudio en Venezuela sobre 4000 estudiantes demostró un aumento significativo del coeficiente intelectual entre los niños que jugaban al ajedrez. El más que milenario juego supone ejercitar seis secciones del cerebro. Las personas que tienen un mayor coeficiente intelectual suelen sobresalir en el ajedrez.

2 Mejora las habilidades espaciales

Las habilidades espaciales definen la capacidad para comprender, razonar y recordar las relaciones dimensionales entre los objetos. Al jugar frente al tablero se necesita comprender la posición de todas las piezas y sus movimientos. Es necesario recordar la ubicación previa de las piezas para la visualización de las futuras posiciones.

3 El aprendizaje es más rápido

Distintas investigaciones revelan que los niños que empiezan antes a jugar al ajedrez son mejores a la hora de resolver problemas, en la lectura, matemáticas y pensamiento en general. Esto muestra que les sea más fácil aprender algo más rápido que otros. La estrategia y visión es más básica para los jugadores de ajedrez y trabajar estos aspectos ayuda a la hora de aprender algo nuevo.

4 Funcionamiento de ambas partes del cerebro

Un estudio de la Universidad alemana de Tübingen mostró que ambos hemisferios del cerebro son igualmente activos cuando se juega al ajedrez. Así se trabaja en ambos para mejorar la funcionalidad del cerebro, desde la creatividad hasta la memoria.

5 Razonamiento, planificación y previsión

La corteza prefrontal es el área del cerebro responsable de la planificación, el juicio y autocontrol. Es una de las últimas partes del cerebro en desarrollarse y lo hace en la adolescencia. Jugar al ajedrez implica una gran cantidad de razonamiento cuando se planifican movimientos y sus consecuencias. Esto ayuda en el desarrollo de la corteza prefrontal promoviendo a pensar mejor y tomar mejores decisiones.

6 Creatividad

El ajedrez ayuda a estimular la creatividad. Un estudio efectuado con niños de entre siete y nueve años demostraba que los que jugaban eran más creativos que los que no lo hacían y superaban a los que usaban inicialmente ordenadores o teléfonos móviles. De hecho, obtenían la nota más alta en creatividad. El argumento es que se demuestra que los niños rompían lo establecido explorando nuevas formas en el tablero para ganar al oponente.

7 Mejora de la resolución de los problemas

El juego del ajedrez es como un rompecabezas que enseña cómo abordar un problema. Un estudio hecho en 1992 en New Brunswick, Canadá, dividió a 450 estudiantes de quinto grado en tres grupos. El grupo C que comenzó a jugar al ajedrez en primer grado superó al grupo A que no sabía previamente jugar al ajedrez en un 21,4 %.

8 Aumento de la concentración

El ajedrez necesita atención. Cada movimiento requiere atención. El enfoque continuo en el juego, la observación de cada movimiento, la planificación del siguiente, la visualización, y todo eso implica una gran cantidad de procesamiento cerebral. Se ejercita el cerebro para otras situaciones cotidianas. Numerosos estudios han mostrado que el ajedrez ayuda a mejorar la concentración.

9 Mejora de la memoria

Un buen jugador de ajedrez recuerda los movimientos y el juego del contrario, debe comprender el patrón y estilo de juego. Un estudio hecho en Pensilvania con alumnos de sexto grado mostró que los jugadores que aprendieron ajedrez mejoraron sus habilidades de memoria y verbales después de jugar.

10 Mejora de habilidades cognitivas

Una gran ventaja de jugar al ajedrez es que estimula el crecimiento de las dendritas, que son las prolongaciones ramificadas de las células nerviosas que ayudan a transferir las señales neuronales. El crecimiento de las dendritas aumenta la velocidad y la calidad de la comunicación neuronal. Esto ayuda a mejorar el procesamiento general del cerebro, lo que conduce a las mejora de las habilidades cognitivas.

11 Ayuda en la rehabilitación

El ajedrez es una herramienta que ayuda a las personas que se están rehabilitando ya que contribuye al desarrollo de las habilidades motoras que pueden haber sufrido un accidente. Se implica el uso de la mano y dedos para mover las piezas en el tablero. También se usa para la rehabilitación de drogadictos y alcohólicos. Ayuda a mantener la mente ocupada recuperando la concentración, lo que conlleva un aumento de confianza.

12 Ayuda a prevenir el Alzheimer

El cerebro como cualquier otro músculo del cuerpo necesita ejercicio regular. Estudios recientes han demostrado que jugar al ajedrez estimula las funciones cerebrales y ayuda a evitar el Alzheimer y la demencia senil.

13 Mejorar la confianza en uno mismo

El ajedrez es un juego de uno contra uno, juegas solo. Hay que esforzarse individualmente para mejorar y analizar las partidas perdidas, cuándo y cómo te equivocaste. Esto desarrolla la resiliencia e infunde un sentimiento de confianza en uno mismo además de poder quemar calorías.

14 Ayuda a combatir la depresión y la ansiedad

El ajedrez ayuda ante el trastorno del pánico. El juego ayuda a mantener la calma y enfocar las situaciones de presión. Jugar requiere planificación y concentración. Esto obliga al cerebro a evitar pensar en pensamientos o situaciones deprimentes que pueden causar ansiedad. El ajedrez ayuda a destruir la tensión.

15 Paliar la esquizofrenia

Los resultados de un estudio en el Centro de Neurociencia Cognitiva (CNC) en Bron, cerca de Lyon, en Francia, sugirieron una serie de mejoras a los que jugaban ajedrez. La investigación se llevó a cabo en veintiséis pacientes que padecían esquizofrenia.

La mitad de los participantes recibió una breve introducción de las reglas del ajedrez y jugó dos veces por semana durante cinco semanas, la otra mitad no jugó ajedrez. Las pruebas de capacidad mental se produjeron antes y después de las cinco semanas.

Los resultados mostraron una diferencia significativa de mejora en los que jugaron partidas que además en su mayoría siguieron jugando por su cuenta, después de concluir el estudio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.