Ajedrez: Inicio del Campeonato Mundial con empate y con chocolate en Moscú

La primera partida del campeonato mundial de ajedrez entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren se jugó en la capital kazaja, Astaná, este domingo 9 de abril y acabó en empate, tablas en el movimiento 49.

ajedrez-nepo-y-liren-9abr2023 Ajedrez: Inicio del Campeonato Mundial con empate y con chocolate en Moscú
Campeonato del mundo de Ajedrez, primera partida entre Nepo y Liren 9ABR2023

El ministro de Cultura y Deportes de Kazajistán, Askhat Oralov, hizo el primer simbólico movimiento que fue 1.d4, una apertura de peón de dama, que rectificó Nepomniachtchi, conocido como Nepo, quien salió con blancas optando por 1. e4, dando inicio a la conocida apertura española.

En los enfrentamientos en partidas clásicas entre ambos Nepo tiene ventaja sobre el chino con tres partidas ganadas, dos perdidas y ocho tablas. De hecho el ruso le superó en el torneo de Madrid.

El Campeonato se jugará a catorce partidas, con un control de tiempo de 120 minutos para los primeros cuarenta movimientos, seguido de 60 minutos para los siguientes veinte movimientos, y 15 minutos para el resto de movimientos, con un incremento de treinta segundos por jugada a partir de la número 61. En caso de empate, el campeón se determinaría en un desempate de ajedrez rápido.

El último encuentro por el campeonato fue en 2021 en Dubai, entre el noruego Magnus Carlsen y Nepo, quien tiene ahora una segunda oportunidad para alcanzar el título mundial.

Como cuestiones previas, en la conferencia de prensa conjunta el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés), el ruso Arkady Dvorkovich, quien curiosamente, mostró una camiseta de la selección argentina de fútbol ganadora del Mundial en 2022 en Catar, regalo del gran maestro Miguel Ángel Quinteros, de 75 años, recordando que Argentina era candidata para albergar este Campeonato.

Hay que recordar que en el Torneo de Candidatos de Madrid de 2022, que ganó Nepo, Liren llegó a última hora por la sanción al ajedrecista ruso Sergei Karjakin.

El campeón del mundo, Magnus Carlsen, renunció en octubre de 2022 a defender su corona, lo que obligó a que el subcampeón de Candidatos, Ding Liren, optara al título mundial, la primera vez para un ajedrecista chino: «Pero como sucedió, intentaré aprovechar mi oportunidad. Si lograra ganar sería un éxito colosal» se justifica Liren.

FIDE mantiene la bolsa de premios que ascienden a dos millones de euros, un sesenta por ciento para el ganador y un cuarenta por ciento para el perdedor, gracias al patrocinio de la firma Freedoom Holding Corp, propiedad del que se convirtió en presidente de la Federación de Ajedrez de Kazajistán, el empresario de origen ruso, Timur Tirlov, quién agradeció a la federación internacional su apuesta por Astana tan solo a poco más de dos meses de iniciarse las partidas.

Seguimiento en Moscú

La Federación de Ajedrez de Rusia (FSR) ha organizado diferentes «fan zones» en varias regiones del país, aunque la principal se encuentra en Moscú, en concreto en la Casa Central del Ajedrecista que lleva el nombre del que fuera campeón mundial, Mijaíl Botvinnik.

En la Casa del Ajedrecista los comentaristas son los grandes maestros, el azerbaiyano Teimur Radjabov y el ruso Andrei Esipenko y la gran maestra Alina Bivol, de veintisiete años. Se reunieron numerosos periodistas y público. El patrocinador general de la retransmisión del Mundial en Rusia es la empresa minera Norils Nickel.

Nepo manifestó su «satisfacción» por el seguimiento del Campeonato en Rusia: «Espero que esto afecte al número de niños en las escuelas de ajedrez y la creciente popularidad del juego. Me siento apoyado, veo todos los mensajes que me dirigen, es muy agradable».

ajedrez-trofeos-chocolate Ajedrez: Inicio del Campeonato Mundial con empate y con chocolate en Moscú
Trofeos de chocolate entregados en Moscú, junto al pan de jengibre, a los menores

Precisamente, coincidiendo con la apertura del Campeonato Mundial, en la planta baja se llevó un torneo de ajedrez infantil blitz en el que participaron veinticuatro menores de ambos sexos. Timofei Babkin, de ocho años, se convirtió en el ganador; Alicia Lubenko ocupó el segundo lugar y Roman Baklyukov fue tercero.

El presidente de la FSR, Andrei Filatov, los recibió y agasajó. Todos recibieron pan de genjibre de Tula, el ganador un tablero y piezas de ajedrez de chocolate, el segundo un trofeo de chocolate blanco y el tercero, trofeo de chocolate negro.

También hay una fan zone en el complejo hotelero ‘Izmailovo’, donde se llevará a cabo el campeonato infantil y juvenil de ajedrez ruso del 14 al 28 de abril.

Del mismo modo, se han abierto otras fan zone por toda Rusia, en la localidad natal del ruso, Briansk (donde analiza las partidas su entrenador, Valentín Semenovich Evdokimenko), además de Astracán, Kirov, Lípetsk, Rostov, Krasnodar, además de Crimea, península que perteneció a Ucrania hasta 2014, por lo que vive las consecuencias de la actual guerra.

Precisamente hay que recordar que el ruso compite bajo la bandera de FIDE y además el próximo 1 de mayo, fecha prevista para que acabe el Campeonato, Rusia pasará de manera efectiva a la Confederación Asiática (ACF), dejando la europea (ECU).

No hay que olvidar que el ajedrez en Rusia, y antes en la Unión Soviética, es cuestión de estado siendo un apéndice de su política exterior.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.