Astana sede del Campeonato Mundial de Ajedrez

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a través de su presidente, el ruso Arkady Dvorkovich, optó por la capital de Kazajistán, Astana, para el duelo del Campeonato del Mundo de Ajedrez entre el ruso Ian Nepomniachtchi, ‘Nepo’, 32 años y el chino Ding Liren de treinta años.

El anuncio efectuado apenas a ochenta días de su inicio, del 7 de abril al 1 de mayo, vuelve a llevar un gran Campeonato a Kazajistán, opción que era la preferida por los dos contendientes por su cercanía geográfica, y que ha albergado recientemente en Almaty los Campeonatos Mundiales Rápido y Relámpago a finales de diciembre de 2022.

El tema de la audiencia por parte de los aficionados, especialmente rusos y chinos, para seguir el desarrollo de las partidas ha influido mucho, ya que FIDE espera que el Campeonato tenga una gran audiencia al ser el primero tras la renuncia de Magnus Carlsen a la corona mundial.

El seguimiento adecuado desde muchos países ha sido fundamental, porque si hubiera sido en América Latina con el desfase horario sería mucho más complicado. No obstante, es una incógnita el número de seguidores vía digital al no estar el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

El propio Dvorkovich admitió: «Por mucho que nos hubiera encantado celebrar un evento mundial en el continente americano, la diferencia horaria habría impactado seriamente a la audiencia».

FIDE mantiene la bolsa de premios que ascienden a dos millones de euros, un 60 por ciento para el ganador y un 40 por ciento para el perdedor. Por cierto, habría que recordar las ganancias de los dos ajedrecistas durante 2022. Nepo ocupa el cuarto puesto con 430.000 dólares (400.000 euros) y Ding Liren está en el puesto once con 175.000 dólares (162.700 euros).

Ambos candidatos se habían quejado de que apenas quedaban menos de tres meses para la aclimatación a los cambios horarios, logística, nutrición… Cada equipo de los dos candidatos debe prepararse con antelación no sólo desde el punto de vista competitivo sino de una forma integral. Ahora, por la cercanía, habrá menos quejas.

Detrás del patrocinio del Campeonato está la firma Freedoom Holding Corp, propiedad en un 72 por ciento de Timur Turlov, quien, casi por casualidad, el miércoles 18 de enero 2023 se convirtió en presidente de la Federación de Ajedrez de Kazajistán.

Turlov es un multimillonario ruso que tan solo hace un año se convirtió en ciudadano kazajo siendo el propietario de Freedom Holding Corp, «que cotiza en Nasdaq, una corporación estadounidense con raíces kazajas que brinda servicios financieros» señala la nota oficial, que omite la raíz rusa de su dueño, nacido en Moscú.

Turlov admite que entró en el mundo del ajedrez en mayo de 2022 y, aunque vendió la división rusa de su empresa tras la invasión de Ucrania, en junio de 2022 dispone de buenas conexiones en Rusia donde contaba con 163.000 clientes (del total de 414.000 que cuenta su holding).

El presidente de FIDE había afirmado hacía apenas dos semanas que tendría lugar en América Latina: «Latinoamérica es la principal opción para la celebración del título mundial de ajedrez», declaró a un medio ruso.

En la reunión del Consejo de la FIDE celebrada el 25 de noviembre de 2022 en Jerusalén, paralelamente al Campeonato del Mundo por Equipos, se anunció que celebrarían su próximo encuentro en abril de 2023 en México, por lo que se especuló como candidata para albergar el duelo mundial.

Ahora, en su anuncio, admiten que se barajó además de México, Argentina y China, aunque esta última es solo una verdad a medias. En realidad, la opción era una doble sede, una china y otra rusa, citándose las ciudades de Shenzhen y Shangai y la rusa de Vladivostok (como el torneo femenino de 2020) pero se descartó totalmente por las sanciones a Rusia.

El entrenador de Nepo, Vladimir Potkin, esperaba ya desde hacía tiempo «un anuncio más concreto» y recordó la frase del campeón Mijaíl Botvinnik, «cada matiz en una partida es importante».

Su pupilo, Nepo, ha sido noticia reciente por cuestiones extradeportivas. Por un lado, precisamente por su vestimenta en Kazajistán, con la frase de Messi, «¿Qué mirá’, bobo? Anda pa’ allá». Este hecho motivó que los jueces le llamaran la atención por dicha vestimenta. Por cierto, confesó que la camiseta se la enviaron desde España.

Además, con otro socio compró el bar World Chess Club de Moscú que pertenecía al gerente de World Chess, Ilya Merenzon, donde se prevé que además de ofrecer copar dará clases con una escuela de ajedrez y también se quiere hacer eventos empresariales presenciales relacionados con el juego.

Nepo observa durante la primera partida mientras Carlsen debe mover
Nepo observa durante la primera partida del mundial de Dubai, mientras Carlsen debe mover

Hay que recordar que el Torneo de Candidatos donde, de los ocho presentes salió candidato Nepo, tuvo lugar entre junio y julio en Madrid, pero Carlsen, al renunciar en octubre a defender el título, obligó a que el subcampeón, el chino Ding Liren, optara al título mundial.

En los enfrentamientos entre ambos Nepo tiene ventaja sobre el chino con tres ganadas, dos perdidas y ocho tablas. De hecho el ruso lo superó en el torneo de Madrid.

El Campeonato se jugará a catorce partidas, con un control de tiempo de 120 minutos para los primeros cuarenta movimientos, seguido de 60 minutos para los siguientes veinte movimientos, y 15 minutos para el resto de movimientos, con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la número 61. En caso de empate, el campeón se determinaría en un desempate de ajedrez rápido.

El último encuentro por el título mundial fue entre noviembre y diciembre de 2021 en Dubai, entre Carlsen y Nepo, que tenía así una segunda oportunidad, pero Oriente Medio era imposible porque en esas fechas ya sería Ramadán, mes sagrado musulmán (23 marzo al 20 de abril, aproximadamente) y creaba dificultades.

Asimismo se citó Uzbekistán sede del Torneo de Candidatas femenino, en Jiva, y donde se concedieron las Olimpiadas de 2026. Irán e India fueron descartados también, el primer país por su situación geopolítica y el segundo ya fue sede de la Olimpiada 2022 y estaban más interesados en apoyar a sus propios jugadores (ya cuentan con 79 grandes maestros)

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.