Ajedrez: Nepomniachtchi da la bienvenida al nuevo entrenador del Spartak Moscú

El candidato a campeón del mundo de ajedrez, el ruso Yan Nepomniatchtchi, conocido como Nepo, ha sido el encargado de dar la bienvenida como nuevo entrenador del Spartak de Moscú al portugués Rui Vitória, quien sustituirá al italoalemán Doménico Tedesco.

rui-vitória-entrenador-del-spartak Ajedrez: Nepomniachtchi da la bienvenida al nuevo entrenador del Spartak Moscú
Rui Vitória entrenador del Spartak

Se da la circunstancia que Nepo acaba de hacer tablas, ayer lunes 24, en 47 movimientos ante el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en la segunda ronda de la FTX Crypto Club un torneo de partidas rápidas a través de internet que forma parte del circuito Melwater Champions Chess Tour.

El enfrentamiento por el Campeonato Mundial será a partir de noviembre en Dubai, coincidiendo con la Exposición Universal de Emiratos Árabes Unidos (1 octubre 2021 al 31 de marzo de 2022).

Pero volviendo al corto video (apenas 45 segundos) de presentación, el club de fútbol ruso, a través del conocido ajedrecista y de un tablero de ajedrez, anuncia la llegada del nuevo técnico, donde Nepo le ofrece una serie de consejos concluyendo al final con una frase en portugués ‘Agora, e a sua vez’ (Ahora, es su turno) mientras clica en un reloj de ajedrez.

El nuevo entrenador, Rui Vitória de 51 años, firmó por dos temporadas. Ex entrenador de equipos portugueses como el Benfica y Vitoria Guimaraes, con el primero ganó dos Ligas (2016 y 2017) y con el segundo, una Copa (Taça), la primera en la historia de ‘Los Conquistadores’ en 2013, derrotando precisamente a los encarnados 1-2, que luego entrenaría las siguientes tres temporadas.

Proviene del saudí Al Nassr con el que ganó el campeonato de Liga en 2020. «Estoy listo para el nuevo desafío. Para mí es un gran honor representar a un gran club como el Spartak, especialmente en su centenario», sostuvo el luso en la página web del conjunto de la capital de Rusia.

El Spartak Moscú es también el equipo de otro conocido ajedrecista, de origen ucraniano, y último retador ruso de Carlsen en 2016 en Nueva York, Sergei Karjakin –llegó a hacer el saque de honor en un partido- y también del dos veces campeón de Rusia (2015 y 2019) el ‘profesor’ Evgeny Yuryevich Tomashevsky de 33 años.

El equipo ruso quedó subcampeón de Liga esta temporada por lo que debe jugar la previa para acceder a la Champions League 2021-22.

Historia del Spartak

Fundado en 1922, el nombre de Spartak es en referencia al conocido gladiador rebelde contra Roma, Espartaco, adoptado gracias a la figura de Nikolai Stárostin (1902-1996) quien diseñó su escudo en 1935, rombo rojo y raya blanca con la letra C en el centro. Actualmente, junto a sus hermanos, tiene un monumento en el estadio Otkrytie Arena.

El Spartak es el único equipo de la etapa soviética en ganar Liga y Copa dos años consecutivos, fue en 1938 y 1939, gesta no igualada. También sufrió un descenso a la segunda división, por primera y única vez en su historia en 1977.

Ha ganado doce ligas y diez Copas en la etapa de la Unión Soviética y 10 Ligas y 3 Copas de Rusia. En los torneos internacionales llegó a tres semifinales de las tres distintas competiciones europeas, las actuales Champions League (1990-91) y Europa League (1997-98) así como la extinta Recopa (1992-93).

El club es conocido como Naródnaya komanda (el equipo del pueblo) ya que no tuvo ayuda de institución u organismo del gobierno soviético, cuenta en la red social Facebook con más de 700.000 seguidores.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.