Ajedrez y autismo

El casino de la localidad francesa de Dieppe, en la costa del Alabastro de Normandía, acoge el 14 festival internacional de ajedrez que se prolonga desde el pasado 25 de agosto hasta el sábado 1 de septiembre de 2018. Tan solo 16 kilómetros la separan de la costa inglesa existiendo ferries que la unen diariamente con Newhaven.

Dieppe-ajedrez-cartel Ajedrez y autismo
Cartel del 14 Festival Internacional de Ajedrez de Dieppe

Se trata de una competición abierta a todos, desde cuatro grandes maestros, nueve maestros internacionales a meros aficionados componiendo un total de 430 jugadores de quince nacionalidades diferentes, la mayor de la historia del torneo. Se dividen en diferentes categorías según la edad. Entre ellos se encuentran dos autistas, con síndrome de Asperger, siendo uno, Assam Medhi quien colabora como animador con el club local de ajedrez: “Cuando practico ajedrez, tengo a alguien delante de mí y debo ponerme en contacto con ella” afirma.

No es la primera vez que el club se preocupa por los que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que meses atrás propuso un torneo al respecto y en el club han organizado varias conferencias públicas al respecto.

El ajedrez es una herramienta terapéutica que requiere memoria, reflexión, estrategia y creatividad. En autistas, este juego estimula el desarrollo social, emocional y cognitivo. Hay que recordar que el tablero tiene unas normas muy claras, además de ser un juego individual y sin contacto físico por lo que es compatible con los síntomas del autismo.

De hecho, hay varios estudios al respecto. Hay diferentes niños que se han integrado en escuelas de ajedrez, según sus responsables estos pequeños “lo único que necesitan es una atención individual con unas explicaciones claras y simples”.

El maestro internacional y campeón australiano en 1992, Alexander Wohl, ha entrenado a niños con autismo, “a los autistas se les puede comunicar perfectamente, tan solo hay que explicarles las cosas de manera diferente”.

Mehdi-Assam-y-Richard-Lefebvre-600x450 Ajedrez y autismo
A la izquierda, Assam Mehdi junto al presidente del club de ajedrez, Richard Lefebvre.

En lo que hace referencia al festival en Dieppe, el club local de ajedrez, con su presidente, Richard Lefebvre y su director, Olivier Delabierre, manifiestan estar más que satisfechos de su desarrollo: “Es un escaparate para la ciudad y el club, que participa con unos cuarenta miembros. Se calcula que el torneo supone un total de más de 280 000 euros de ingresos para la localidad”, que cuenta con unos 30 000 habitantes.

En el torneo un asiduo es el maestro internacional iraní Kamran Shirazi, que vive en Francia tras competir en Estados Unidos, como anécdota, aparece en la película ‘Buscando a Bobby Fischer’ (1993). Se da la circunstancia que algunos apuntan que precisamente Bobby Fischer (1943-2008) padecía el síndrome de Asperger.

En España, el club Magic Extremadura al igual que el club Ajoblanco, ambos con sede en Mérida, organizan cursos para niños con autismo.

También, desde el año 2015, la federación de ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV) organiza el Torneo solidario ‘Amigos del Autismo’ en beneficio de la Asociación Proyecto Autismo de Valencia (Aspau) con motivo de la celebración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.