Ajedrez y leyenda para combatir el coronavirus

Numerosas iniciativas solidarias la mayoría bajo la etiqueta #JaqueMatealcoronavirus han surgido para ofrecer clases gratuitas de ajedrez a niños, escolares y mayores que se ven obligados a quedarse en casa. El recorrido incluye a diferentes clubes de ajedrez y academias y sigue el ejemplo iniciado en Francia.

Caissa-ajedrez-online Ajedrez y leyenda para combatir el coronavirus

Se trata de combatir el confinamiento en casa de niños y jóvenes así como personas de la tercera edad. A través de la redes sociales numerosos clubes ha anunciado que abren un ‘aula virtual’ a aquellos que quieran, por un lado, aprender a jugar al ajedrez a través de internet de forma gratuita, y por otra, con la celebración de torneos digitales, donde la participación se ha disparado, en algunos casos se ha triplicado.

Aunque la iniciativa ‘Jaque mate al coronavirus’ se encuentra repartida en todo el territorio nacional se puede mencionar especialmente el caso de Cataluña.

Uno de los primeros ha sido el Club Escola Esportiva Espluguenc d’Escacs, de Esplugues, fundado en 2008, ofrece acceso gratuito a su aula virtual a niños y ancianos que quieran aprender a jugar a por Internet

La revista de ajedrez Peón de Rey también permite que todos los lectores puedan descargar gratuitamente la versión digital del último número, el 145. Tan solo hay que rellenar un formulario previo. También la Escuela Ajedrez Edami (Escuela de Ajedrez del gran maestro Miguel Illescas) abre de forma gratuita su plataforma en línea durante tres meses a todos los escolares de España.

Asimismo la academia Caissa (diosa del ajedrez) en Logroño ofrece un curso gratis de Iniciación al ajedrez con clases en línea de lunes a viernes, una hora, para que los pequeños puedan aprender el noble juego. Afirman que vienen «unos días complicados para todos (niños, adultos, abuelos) a causa del coronavirus» y que las clases digitales ofrecen también «atención, razonamiento, planificación, análisis y toma de decisiones».

En cuanto a los torneos digitales se pueden citar, entre otros muchos, y solo en Cataluña, los de los clubes de Montmeló, Sitges, Argentona, Lleida, Gramanet, Amposta, Mollet y Sort. En Barcelona, los clubes La Lira y Tres Peons

tableros-de-ajedrez Ajedrez y leyenda para combatir el coronavirus

Por otra parte, el conferenciante mexicano Roberto Ruz explicó mediante la conocida leyenda de creación del ajedrez, cómo se propaga el coronavirus. Diferentes clubes ya lo han propagado como, por ejemplo, el club Magic de Mérida o también el futbolista peruano del Werder Bremen, Claudio Pizarro.

La leyenda atribuye a Sisa la creación del ajedrez para entretener a su monarca hindú con algo único. Sisa presentó el ajedrez, un juego inspirado en la guerra y que se jugaba en un tablero con los 64 escaques, alternativamente blancas y negras dispuestas en un tablero de ocho por ocho columnas. El rey Sheram quedó maravillado por lo que le permitió escoger su recompensa.

Sisa dijo conformarse con un grano de trigo por el primer cuadrado, dos por el segundo, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto, y así hasta el doble de cada uno que completara las 64 casillas. Tras acceder sin pensar por lo modesto de la petición, no había grano suficiente para completar todo el tablero, no en vano se trata de 18 446 744 073 709 551 615 (18,4 trillones o desarrollado, dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince) de granos de trigo.

Así se explica la propagación exponencial del coronavirus aclarando que en el planeta hay un total de unos 7700 millones de habitantes, lo que supone ni llegar apenas a la cuarta fila, la mitad de las ocho que cuenta el tablero.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.