Alegato por una capital española del ajedrez

En España, de entrada, no hay nada parecido a una capital del ajedrez ya sea nacional ni tampoco autonómica. Sin embargo, en otros países sí existe de forma oficial u oficiosa ese reconocimiento.

En Estados Unidos, en mayo de 2013, el Congreso declaró la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri, con ese título, capital del ajedrez del país. Más cerca geográficamente, la localidad italiana de Montesilvano se ha propuesto también como capital europea del ajedrez. De momento espera ser elegida como localidad para el Campeonato escolar europeo en 2019 aunque el próximo año será Santiago de Compostela quien albergue el Campeonato mundial infantil.

En Argentina, hay otro San Luis, es la provincia donde se encuentra la pequeña localidad de Potrero de los Funes, de 2000 habitantes, que ha sido declarada capital nacional de ajedrez por el Congreso el pasado mes de abril, mediante la ley 27.365 con publicación oficial el pasado 21 de junio. La iniciativa fue a propuesta de la diputada puntana peronista Ivana Bianchi y el motivo fue la celebración en 2005 del Campeonato Mundial de ajedrez, en concreto, en la Caja de los Trebejos, en el Hotel Internacional de la localidad.

Siempre se ha indicado que el ajedrez llega a los cinco continentes, como último ejemplo, en Nueva Zelanda se quiere también proponer la capital del ajedrez nacional en Gisborne, ciudad hermanada, por cierto, con una española, con el pequeño pueblo segoviano de Valverde del Majano.

xulio-rui-lopez-600x430 Alegato por una capital española del ajedrez

zafra-ajedrez Alegato por una capital española del ajedrez
Arriba dibujo de Xulio Formoso[1] en honor de la ciudad y a Rui López.
Si en España existiera ese título hay numerosas ciudades vinculadas al juego por su historia y otros factores que podrían reclamar dicha distinción. Una de las más destacadas, sin lugar a dudas, y que merecería ese título es Zafra, localidad extremeña, cuna de Rodrigo, Ruy, López de Segura (1530-1580) clérigo conocido por ser el autor de la llamada apertura española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5) y que da nombre a su actual club local de ajedrez con medio centenar de miembros.

El histórico zafrense escribió el tratado ‘Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez’ publicado en 1561 en Alcalá de Henares, fue uno de los primeros libros sobre el juego editados en Europa. Todavía se conserva su casa natal, actual calle Tetuán 17, con una placa que lo recuerda y se juega en la localidad una partida de ajedrez viviente.

Recientemente se ha inaugurado, el pasado mes de mayo, en el parque de la Paz, el ‘Rincón del Ajedrez de Ruy López’. Se instalaron cuatro merenderos con tableros y uno central, de grandes dimensiones; casi cinco metros de tablero y con piezas de unos 70 u 80 centímetros. Se busca convertir el ajedrez en un bien cultural y potenciar la localidad como cuna del ajedrez con una vertiente turística.

De hecho, está hermanada con la italiana Cutro, región de Calabria, gracias al ajedrez. El ajedrecista Leonardo da Cutri (1542-1587), procedente de esta localidad, compitió y ganó en un torneo de ajedrez con Ruy López de Segura, en El Escorial, auspiciado por el rey Felipe II.

El sábado 17 de junio se jugó el ajedrez viviente en la localidad con una recreación de una partida histórica. Además, como homenaje, la gastronomía local aportó la IV ronda gastronómica ‘Tapeando con Ruy López’, donde se hace un homenaje al ajedrez con tapas que simulan trebejos.

Otras ciudades españolas que han celebrado ajedreces vivientes son Lorca (Murcia) –villa célebre por el conocido Romance del ajedrez y que cuenta con un torneo anual-, Jávea ó Xàbia (Valencia) –celebra un torneo anual y su ajedrez viviente cuenta con dos décadas-, Ribadavia (Ourense) –el año pasado inició su primer torneo Festa da Istoria y lleva 18 ediciones de su ajedrez viviente-, Montblanc (Tarragona), La Pobla de Lillet (Barcelona), y Carracedelo (León). El caso más curioso es el de Hinojosa (Guadalajara) donde llevan dos ediciones del ajedrez jugado con tractores. Abundar que tanto Ribadavia como Jávea tienen sus fiestas declaradas de interés turístico nacional.

Valencia también es una ciudad destacada donde defienden que es la cuna del ajedrez moderno ya que en 1475 se describe el movimiento de la dama o reina y el alfil tal y como hoy lo conocemos. Hay referencias de acuerdo con el poema Scachs d’amor, escrito por tres poetas valencianos: Francisco de Castellví (-1506+), Bernat Fenollar (1438-1516)  y Narcís Vinyoles, en torno a 1475, además de la obra de Francesch Vicent (1450-1512) escrita en valenciano, ‘Libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100’ de 1495, aunque no se conserva ningún ejemplar.

Desde principios del siglo XXI, diferentes historiadores del juego se han hecho eco del posible origen valenciano del ajedrez moderno de acuerdo con varios estudios. Se presentó el libro ‘El regreso de Francesch Vicent. La historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno’ de José Antonio Garzón en 2005 con auspicio de la Generalitat valenciana y prólogo y presencia del excampeón del mundo, Anatoli Karpov. Cuatro años después en 2009 tuvo lugar el ‘Simposio Internacional de Historia y Cultura del Ajedrez. Valencia cuna del ajedrez moderno’. Asimismo se inauguró en 2013 la sala ‘Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475’.

Linares también era conocida internacionalmente por su torneo ajedrecístico creado en 1978, que llevó a los mejores jugadores internacionales y era una referencia aunque desde 2010 ha decaído. La localidad llegó a optar a celebrar el campeonato del mundo de 2005.

Castellar del Vallès, cerca de Barcelona cuenta con un modesto Museo Nacional d’Escacs, siendo el único existente en todo el país. Fue concebido en 2010 principalmente a través de los esfuerzos del club local de ajedrez. Por cierto, sería deseable que alguna otra localidad de España se animara a crear un Museo del Ajedrez como tienen otros países de nuestro entorno.

En Cataluña se puede citar a Sitges, localidad que vio nacer la llamada apertura catalana (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3) en 1929, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, de la mano del gran maestro polaco, nacionalizado luego francés, Savielly Tartakower (1887-1956) quien también es el padre de la llamada apertura orangután (1.b4..)

Otras ciudades a citar serían Sevilla, sede del campeonato del mundo de ajedrez entre Anatoly Karpov y Gari Kasparov de octubre a diciembre de 1987. Además es una ciudad que se jugó en una partida, según las crónicas medievales, entre Ibn Ammar de Silves o Abenamar (1031-1086), -favorito del rey poeta, Al-Mu‘tamid (1040-1095)- frente al rey castellano Alfonso VI (1040-1109).

Mencionar también a León que lleva tres décadas celebrando un importante torneo, el actual decano en España, que empezará en breves fechas y muy cerca se encuentra el monasterio de Santiago de Peñalba donde se encontraron unas piezas del siglo X de origen mozárabe, en el pueblo de Peñalba de Santiago. Las figuras están relacionadas con San Genadio (865-936).

También Salamanca, donde se encuentra el primer tratado sobre las normas modernas del ajedrez, ‘Repetición de amores y Arte de ajedrez’ de Luis Ramírez de Lucena, editado en 1497, y además localidad donde reside el excampeón mundial, el búlgaro Veselin Topalov y también el gran maestro peruano Julio Granda. Finalmente, Ávila, cuna de la patrona de los ajedrecistas españoles, Santa Teresa de Jesús desde 1944 cuando fue nombrada oficialmente.

Por último, solicitar excusas por cualquier omisión no intencionada de cualquier localidad que se sienta vinculada al noble juego en nuestro país y que le gustaría optar simbólicamente al título de capital del ajedrez español.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.