La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), servicio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, alerta sobre la aplicación Activar llamadas Whatsapp, disponible en Google Play, que con el pretexto de activar el servicio de llamadas de Whatsapp engaña a los consumidores para que se suscriban a servicios SMS Premium, informa Facua, Consumidores en Acción.
Los usuarios que acceden a la descarga una vez instalada y completado el proceso, se les carga la web activarllamadaswhatsapp.com. Si el consumidor pulsa el botón de Activar llamadas, el usuario es redireccionado a un formulario en el que se solicita su número de teléfono y se le advierte “Servicio de suscripción para mayores de 18 años o menores con capacidad legal para contratar. Prestado por Premium Telecom SL.”; y añade que “el importe del servicio se cobrarán en su factura de teléfono”.
De no percatarse de la advertencia, continúa la OSI, y pulsar Continuar, el consumidor estará aceptando la suscripción a un servicio de tarificación especial o SMS Premium, lo que supondrá un coste de alrededor de 40 euros mensuales.
Entre 100.000 y 500.000 descargas
La aplicación cuenta ya con un total de entre 100.000 y 500.000 descargas. La OSI recomienda a quienes hayan instalado la aplicación descrita sin percatarse de que estaban contratando el citado servicio que desinstalen inmediatamente la aplicación, consulten con su proveedor si se encuentran suscritos a algún servicio de SMS Premium, y en caso de ser así que soliciten la baja del mismo y la devolución de los importes facturados indebidamente por este servicio, al que no se dio de alta conscientemente el usuario.
Recomendaciones antes de instalar aplicaciones desde el Market de Android
La OSI recomienda observar la procedencia de la aplicación; el nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación, comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android así como revisar los permisos solicitados por la aplicación.