Alerta sanitaria por la enfermedad X

0
0

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha lanzado una campaña en torno a la enfermedad X dentro de su listado de patógenos infecciosos en su listado azul, que suponen un riesgo para la salud mundial por su potencial epidémico. 

La enfermedad X se caracteriza por una bacteria o virus que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo. En este sentido, pretenden concienciar a los estados miembros para estar alertas y sobre todo, para estar preparados en el caso de tener que afrontar la infección por un patógeno que aún es desconocido.

Antes de ponerle nombre, conocimos el SIDA como una enfermedad X; inmunodeficiencia adquirida; hasta que se supo qué era y cómo afrontarlo. En el interim miles de personas murieron por la infección. En el caso de una hipotética infección masiva en el planeta no tenemos programas de atención y emergencia que abarquen a toda la población. Se cree que lo más probable es que se transmita de animales a humanos como otras infecciones ya conocidas; ébola, salmonela o el VIH.

Si no tenemos una estructura de contención epidemiológica no podremos hacer antibióticos u otros medicamentos que puedan abarcar semejantes infecciones. La propuesta está encima de la mesa y se cree que si se desarrollan las suficientes redes de vigilancia sanitaria tanto en formación como en pruebas podremos controlar esas infecciones y enfermedades que están volviendo a resurgir; enfermedades hasta ahora controladas o erradicadas. El aislamiento debido de los pacientes y la formación adecuada de médicos y otros profesionales; biólogos, técnicos y microbiólogos puede hacer un abordaje correcto a la hora de plantear una enfermedad X en el mundo.

La OMS recalca que las enfermedades que se consideran, están dentro de las poblaciones que migran, refugiados, víctimas de desastres naturales o de guerras que hoy, mueren o sobreviven a enfermedades para nosotros devastadoras. De ahí la importancia de tipificar todas y cada una de las bacterias resistentes y que se conozca el alcance y patología de las mismas para poder tratarla en caso de emergencia sanitaria.

Enfermedad que hoy, no tiene nombre pero que existe en algunas zonas del planeta. La enfermedad X; esa que puede acabar con la humanidad.

Artículo anteriorRohinyás: sus poblados convertidos en bases militares
Artículo siguienteEl cambio climático lleva a Medusas hasta playas de Málaga
PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.