Alexander Ayala Ugarte beca Michael Jacobs para periodistas de viajes

El periodista español radicado en Bolivia Alexander Ayala Ugarte es el ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes. El jurado, formado por los periodistas Daniel Samper Pizano (Colombia), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Ed Vulliamy (Reino Unido), seleccionó la propuesta de Alexander entre las 119 candidaturas de 22 países recibidas durante la convocatoria.

Alex-Ayala-Ugarte Alexander Ayala Ugarte beca Michael Jacobs para periodistas de viajes
Alexander Ayala Ugarte

El proyecto con el que Ayala ha sido premiado lleva por título Rigor mortis, el principio del fin, y pretende convertirse en un libro periodístico que recopile historias mínimas sobre la muerte, vista desde la cotidianidad en distintas regiones de Bolivia.

El jurado escogió la propuesta al considerar que su manera de retratar la realidad se aproxima a los valores narrativos y periodísticos que se observaban en los trabajos de Michael Jacobs. Según el jurado, la propuesta de Alexander para escribir un libro en el que se muestre la forma de afrontar la muerte en las áreas rurales de Bolivia, se destaca porque no utiliza el viaje como el centro de la historia, si no como el punto de partida.

El jurado también seleccionó como finalistas de la Beca a Alejandra Sánchez Inzunza (México), quien presentó un proyecto sobre el narcotráfico en América; y a Cristian Valencia (Colombia), quien trabaja en diversas historias narradas después de acompañar a un “comprador de mujeres”.

Alexander Ayala, español de nacimiento y «boliviano de corazón», fue director del dominical del diario La Razón de Bolivia, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con medios como Etiqueta Negra, El País, Internazionale, Emeequis, Esquire Latinoamérica y El Malpensante. Ha participado en talleres de crónica con maestros de la FNPI como Alberto Salcedo Ramos, Francisco Goldman, Jon Lee Anderson, Julio Villanueva Chang y Alma Guillermoprieto.

En 2012 publicó «Los mercaderes del Che», su primer libro. En estos momentos trabaja en otros dos al mismo tiempo, uno relacionado con los objetos que la gente guarda y el otro con la muerte.

La Beca Michael Jacobs es una iniciativa de las fundaciónes Hay Festival de Colombia y la Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su objetivo es mantener vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 – Londres, 11 de enero de 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.