Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín

La galería madrileña Blanca Berlín exhibe Alguna vez en ninguna parte, una muestra de obras del artista español Alfonso Brezmes en las que se sirve de técnica mixta en apoyo de la cámara fotográfica para llevar al observador de la mano a un territorio fronterizo entre nuestra realidad y el sueño. Esta muestra de culto podrá verse hasta finales de mayo. 

(C) Alfonso Brezmes. 'Memoires du voyage'. Esposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. ‘Memoires du voyage’. Esposición en Blanca Berlín

 

El reino donde nos conduce Alfonso Brezmes no es de este mundo. En la taquilla de donde sale el tren que hacia allí parte no venden billetes de vuelta: se viaja hacia allí sin esperanza alguna de retorno. No se trata sin más de un paraíso imaginado: hay algo en ese territorio de fronterizo entre nuestra realidad y el sueño; algo que nos hace temblar durante un instante, antes de colarnos por la portezuela que el artista deja par nosotros entreabierta.

Sirviéndose de todos los materiales a su alcance, desde la cámara fotográfica al papel y a las tijeras, pasando por el escáner, los collages manuales y las animaciones pobres hasta el uso de las palabras –pasión que le ha conducido recientemente al poemario La noche tatuada en la editorial Renacimiento–, el universo que nos ofrece Brezmes  en esta exposición es una aventura de la que no se sale indiferente. Algo muy adentro de nosotros se despierta al contemplar estas imágenes, fozándonos a volver por un instante la mirada hacia nuestras ilusiones y sueños más recónditos, a una infancia olvidada y un futuro que se nos antoja imposible.

Alguna vez, en ninguna parte es el ttistasepresentadas tanto por aremporShakespeare, podriamos al salir de este pequeño reino dendl contemplar estas imla que el arítulo de la exposición individual que este artista presenta en la galería Blanca Berlín de Madrid. En ella encontraremos los distintos mundos en que se mueve el artista como pez en el agua. Un paraíso perdido y hallado por unos instantes, para volver a perderlo de nuevo al salir de este pequeño reino de cuento donde, empleando palabras de Shakespeare, podríamos vivir encerrados como una nuez, sintiéndonos reyes de un espacio infinito.

(C) Alfonso Brezmes. 'La puerta'. Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. ‘La puerta’. Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. 'Un mundo extraño'. Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. ‘Un mundo extraño’. Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. 'El secreto'. Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. ‘El secreto’. Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. 'El pozo de los deseos'. Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. ‘El pozo de los deseos’. Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. 'Je te veux' (caja de luz). Exposición en Blanca Berlín
(C) Alfonso Brezmes. ‘Je te veux’ (caja de luz). Exposición en Blanca Berlín

Sobre Blanca Berlín

Especializada en fotografía y artes visuales, la apuesta de esta galería madrileña se centra en las tendencias más innovadoras de la fotografía española e internacional contemporánea, representadas tanto por artistas consagrados como por prometedores talentos. Abierta también a otros formatos, su propuesta expositiva se amplía en ocasiones para acoger obra de una disciplina artística diferetne a la fotográfica.

Además del ciclo de exposiciones, Blanca Berlín dedica especial atención a la creación de un escogido fondo a la vista del público, que se puede consultar también en la página web. La galería está presente en las principales ferias de arte contemporáneo del mundo.

BLANCA BERLÍN GALERÍA
Calle Limón, 28, Plaza Guardias de Corps, frente al Centro Conde Duque
28015 Madrid (España)
www.blancaberlingaleria.com

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.