América Latina y Caribe: evitar embarazos mientras amenace el Zika

Autoridades de cinco países de América Latina y el Caribe han recomendado a sus ciudadanos evitar los embarazos mientras el virus Zika siga en propagación masiva en los países de la región, debido a la presunta relación que esta enfermedad tiene con los casos de microcefalia registrados en hijos recién nacidos de personas afectadas, informa Andes.

Los gobiernos de Ecuador, El Salvador, Colombia, Honduras y Jamaica sugirieron la medida como una prevención después de que se han reportado casos de este virus en casi los 20 países de la región.

Brasil tiene el mayor número y actualmente ha contabilizado unos 3893 casos de embarazadas, sospechosos de haber desarrollado la anomalía. En Bolivia se han confirmado cuatro casos del virus, uno de ellos en una mujer con ocho semanas de gestación.

En Ecuador se han registrado 17 casos de Zika, ninguno de ellos en mujeres embarazadas explicó Margarita Guevara, ministra de Salud del país, en el Enlace Ciudadano.

Guevara dijo que en lo posible es necesario que se postergue el embarazo de las mujeres durante este año hasta agosto y argumentó que alrededor de 4000 mujeres dieron a luz a nivel global con niños afectados con microcefalia, una de las secuelas presumibles de este virus.

“Tenemos una alerta internacional, que es que las mujeres que se han contagiado del virus están presentando (partos de) niños con microcefalia”, acotó Guevara.

Los gobiernos de Colombia y Jamaica fueron los primeros en recomendar evitar los embarazos, tras las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de extremar la prevención ante el incremento de anomalías congénitas en áreas donde circula el Zika.

«En consideración a la fase en la que se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, señala una circular del Ministerio de Salud de Colombia.

Según la fuente, ya se notificaron 11.712 casos de Zika, de los cuales, 297 corresponden a mujeres en estado de gestación.

También el gobierno de Jamaica, donde no hay casos reportados, recomendó hace una semana  a las mujeres del país que retrasen sus embarazos «por los próximos seis a 12 meses”.

«El virus del Zika se acerca cada vez más a Jamaica, debido a que varios de nuestros territorios vecinos en el Caribe han reportado casos. Por tanto, se les llama a las mujeres a retrasar los embarazos en la medida de lo posible”, indicó el ministro de Salud, Horace Dalley.

Por su parte, el gobierno dominicano, que extremó la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia en Haití del virus, dijo que considera incluir en el protocolo de prevención del virus la recomendación de evitar los embarazos.

El Salvador anunció este sábado la misma advertencia al sugerir esperar dos años para tomar la decisión de ser padres.

En tanto, funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también recomendaron a las mujeres que no queden embarazadas en esta estación del año.

Por lo menos se registran 600 personas infectadas con el virus en ese país, informó el 21 de enero la ministra de Salud, Yolani Batres.

Los riesgos que puede causar este virus en las embarazadas es que sus bebes nazcan con  microcefalia una condición en la que el cráneo es más pequeño de lo normal y causa complicaciones como retrasos del desarrollo cognitivo o la dificultad en la coordinación.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.