Aníbal Barillas Diéguez premio Unicaja de Relatos

El autor guatemalteco Aníbal Rolando Barillas Diéguez ha sido galardonado con el Premio Unicaja de Relatos por “El tamaño de las cosas”, en una XXVI edición del Premio, dotado con 5000 euros. Asimismo, en la que el jurado ha concedido dos Menciones de Honor a los relatos “Ni economato, ni economatera”, del barcelonés Rafael Alcalde, y “La inevitable muerte de Tomás Agripino Fuentes Somoza”, del leonés Antonio Esteban González.

Aníbal-Rolando-Barillas-Dieguez Aníbal Barillas Diéguez premio Unicaja de Relatos
Aníbal Rolando Barillas Diéguez

Aníbal Rolando Barillas Diéguez, residente en Potsdam (Alemania), cursó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es, además, diplomado en Análisis y Prospectiva Política de la Universidad Rafael Landívar. Es miembro honorífico de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango, Guatemala.

Entre los premios que posee se encuentran el segundo premio del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”, de la Habana, Cuba (2012), y el Premio Internacional de Ensayo “Mariano Picón Salas” de Venezuela, con el que obtuvo el cuarto premio con el ensayo “La caída del muro invisible” (2011).

Rolando Diéguez ha sido colaborador en un gran número de revistas de Guatemala y fundador y gestor cultural en numerosos proyectos como el Centro Cultural “La serpiente emplumada” en Quetzaltenango.

Rafael Alcalde, natural de Barcelona, ha publicado diversos artículos en publicaciones científicas del ámbito de la historia económica. Obtuvo el XI Premio de Narrativa Alfonso VIII por la novela ‘BT (a la mierda)’, el Premio Vargas Llosa 2010 por la novela ‘Diario Anciano’, el Premio L’H Confidencial 2012 por la novela ‘La llamada de un extraño’ y el Premio ‘Avelino Hernández’ 2014 de novela juvenil por ‘4 en París’,

El leonés Antonio Esteban González ha ejercido como profesor de Literatura, Latín y Dibujo en diversos centros. A la vez que se dedicaba profesionalmente a la enseñanza, colaboraba con algunos medios informativos de León y posteriormente de Galicia. Es autor de seis libros de historia y anécdotas de pueblos de El Bierzo y actualmente colabora en varios digitales con viñetas de humor y gastronomía.

En esta edición del premio han participado obras procedentes de todos los puntos de España, así como de distintos países como Israel, Francia, Alemania, Canadá, Italia y de todos los países de Hispanoamérica.

El jurado de la XXVI edición del Premio ha estado compuesto por personalidades del mundo de la literatura y la cultura como el escritor y periodista Guillermo Busutil, ganador del Premio Unicaja de Relatos (1997) y Premio Unicaja de Artículos Periodísticos (2013); Antonio Soler, escritor, guionista, columnista, ganador del Premio Nadal (2004) y del Premio Andalucía de la Crítica (1996); Pablo Aranda, escritor y columnista, director de Aula de Cultura de Sur y finalista del Premio Primavera de Espasa Calpe 2003; el escritor y profesor almeriense José Heras y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

1 COMENTARIO

  1. El premio Unicaja de relatos es uno de los más extraños, raros y, en alguna media, sospechosos del panorama de certámenes literarios. Más de una vez, en las redes sociales se ha puesto de manifiesto la errática política que sigue dicho premio de relatos. Para empezar, nunca tiene una fecha determinada para emitir su fallo, y cuando se remite a un periodo, más o menos aproximado en el que se dará a conocer el veredicto del jurado, también lo incumple clamorosamente. En definitiva, que ha ido perdiendo prestigio y credibidlidad entre los autores de relatos. Es imposible de entender que Unicaja, con todo su poderío económico, no ponga los medios suficientes para dotar de seriedad al premio que este mismo banco ha creado. Así, tal como ha sido su trayectoria, no parece muy recomendable la participación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.