ANLE: Peñas Bermejo y Germán Carrillo académicos de número

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) acaba de incorporar como académicos de número a dos hispanistas y profesores: Francisco J. Peñas Bermejo y Germán Carrillo.

Han ingresado, además, en esta institución seis miembros correspondientes y dieciocho colaboradores.

Los correspondientes son Adriana Bianco, Carmen Tarrab, Cristina Bertrand, María Cornelio, Porfirio Rodríguez y Mario Antonio Sandoval.

Los nuevos colaboradores son Andrea Elegido, Carmen Sabán Vera, Char Prieto, Fernando Operé, Frank Nuessel, Isabel Campoy, Jorge Murillo, Juan Francisco Maura, Julio Ortega, Manel Lacorte, Priscila Gac-Artigas, Raúl Marrero Fente, Sandra Gisela Martín, Óscar Santos Sopena, Teresa Fernández Ulloa, Tina Escaja, Tino Villanueva, e Yvette Burki.

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, felicitó a los nuevos miembros y colaboradores, y se manifestó confiado de que brindarán un valioso aporte en momentos en que la más joven de las 22 academias del español en el mundo se apresta a celebrar sus cuarenta años de vida con un congreso en Washington DC a principios de junio del 2014.

Francisco-J-Peñas-Bermejo_ANLE ANLE: Peñas Bermejo y Germán Carrillo académicos de númeroFrancisco Peñas-Bermejo, doctorado en Literatura Española por la Universidad de Georgia y licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, es director del Departamento de Idiomas y Culturas en la Universidad de Dayton, Ohio. Autor de varios libros, entre ellos Poesía existencial española del siglo XX, ha sido sucesivamente vicepresidente y presidente de ALDEEU, la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos.

Su amplio campo de estudio abarca trabajos sobre Rafael Guillén, Rubén Darío, Rosalía de Castro, Manuel Machado, Miguel Hernández, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Antonio Hernández, Manuel Mantero, Juana Castro, Yolanda Blanco, Ana María Fagundo, Belkis Cuza Malé, y varios trabajos sobre física cuántica y literatura.

German-Carrillo_ANLE ANLE: Peñas Bermejo y Germán Carrillo académicos de númeroGermán Carrillo, profesor de español en la Universidad Marquette en Milwaukee, Wisconsin, obtuvo el doctorado por la Universidad de Illinois- Urbana/Champaign y la maestría por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Fue presidente de la Sociedad Nacional Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi durante cuatro períodos consecutivos.

Sus campos de especialización son la novela y el cuento latinoamericano

contemporáneos, la literatura colonial hispanoamericana y la poesía española e hispanoamericana del siglo XX.

Es autor de importantes estudios sobre Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Eduardo Mallea y Eduardo Caballero Calderón. Dentro de unos meses, la ANLE publicará su libro La narrativa colombiana del siglo XX.

Adriana Bianco obtuvo título de posgrado en la Sorbona de París en Literatura Latinoamericana. Es periodista, guionista y productora de televisión. Actualmente trabaja para la ORTEF (Radio y Televisión Francesa) en programas para Hispanoamérica.

Carmen Tarrab estudió piano en la New York College of Music; es licenciada en Pedagogía musical por el Queen’s College de la City University of New York y obtuvo una maestría por la New York University. Ha colaborado activamente en la elaboración de cápsulas idiomáticas para los libros de la ANLE, muchas de las cuales ha presentado personalmente en televisión. Pertenece al Consejo editorial del Boletín de la ANLE y al del Boletín Octavio Paz, también de la ANLE.

Cristina Bertrand se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, después de haber obtenido grados en Artes en la Escuela Internacional de Arte Siena y en la Universidad Autónoma de Madrid, donde consiguió la acreditación en la enseñanza del español a nivel universitario. Actualmente es profesora de español en China. Ha participado activamente en la ANLE como vocal de ocho comisiones.

María Cornelio es profesora de traducción en el Hunter College de la City University of New York. Como miembro del grupo editorial y asesora de comunicación intercultural para la revista bilingüe Apuntes colaboró en la elaboración del Spanish-language Study Guide and Glossaries for US Government Websites del cibersitio Webcontent.gov para la General Services Administration, gobierno federal de EE. UU.

Porfirio Rodríguez, después de estudiar Filosofía y Letras en la República Dominicana, se graduó en Ciencias Políticas y en Letras en la Universidad Estatal de Nueva York (Buffalo). Obtuvo la maestría y el doctorado en Educación en Teachers College, de la Universidad de Columbia. La ANLE proyecta publicar su libro La figura del dictador en ‘El otoño del patriarca’, de Gabriel García Márquez, tema de su tesis doctoral. Es miembro de la Sociedad de Honor Kappa Delta Pi de Teachers College, de la Universidad de Columbia. Trabajó durante doce años en la Junta de Educación de la Ciudad de Nueva York. En la actualidad imparte clases de lengua española y literaturas hispánicas en el Ramapo High School.

Mario Antonio Sandoval, licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Rafael Landívar, es director de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Ha desarrollado carreras paralelas en los terrenos académico y periodístico. Después de estudiar en el Instituto de Periodismo en Berlín, fue director del periódico Prensa Libre, donde actualmente se desempeña como editorialista. Es, además, presidente del canal de cable televisivo Guatevisión. Escribe la columna Catalejo, de temas políticos y económicos, y ha sido miembro del Programa de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida y presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala. Autor de dos libros sobre periodismo, ha impartido cursos de la especialidad en varias universidades hispanoamericanas y estadounidenses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.