Premio del Público y Bizanga de Plata a la mejor actriz de reparto en el reciente Festival de Málaga, “Antes de la Quema”, dirigida por Fernando Colomo, quien la define como “narcochirigota” es una entretenida comedia con algo de thriller local protagonizada en sus principales papeles por Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos y Joaquín Reina, además de unos cuantos “tipos” famoso del carnaval de Cádiz.
Quique (Salva Reina, “La isla mínima”, “Villaviciosa de al lado”), un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su hermana Meme (Maggie Civantos, “El mejor verano de mi vida”, “La pequeña Suiza”) y a su madre Asun (María Alfonsa Rosso, “Bajo el mismo techo”), mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, el Tuti (Joaquín Núñez, “Que baje Dios y lo vea”), un traficante local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España antes de que quemen toda la mercancía incautada, para lo que tienen que cooperar con la banda de “el Gallego” (Manuel Manquiña, “Rey Gitano”), en la que también está Rosario (Manuela Velasco, “Cuento de verano”).
Una más de la picaresca patria que tanto juego ha dado a realizadores inteligentes, como es el caso de Fernando Colomo. Mucho humor en un guión bien construido con excelentes diálogos, con sus gotas de realismo social -el paro, los traficantes, las mafias locales- y con los perdedores de siempre.
Destacable la interpretación de Salva Reina al frente de un meritorio coro de actores que, sin ninguna duda, el público va a aplaudir.